Al menos 198 ONG rechazaron suspensión de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Venezuela

Al menos 198 ONG rechazaron suspensión de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Venezuela

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Archivo

Al menos 198 ONG venezolanas, a través de un comunicado rechazaron la suspensión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la expulsión a los representantes de dicha oficina en el país.

lapatilla.com

Las ONG señalan que Venezuela no debe quedar desamparada, añadiendo que “la medida de expulsión de la OACNUDH de Venezuela constituye una grave decisión y un paso adicional del Estado venezolano para desproteger a las víctimas de violaciones de derechos humanos, actuales y potenciales, y a la sociedad civil en su conjunto”, reza parte del comunicado.





A continuación el comunicado en integro:

(Caracas, 19 de febrero 2024). Organizaciones sociales y de derechos humanos, comités de víctimas y de la sociedad civil, queremos expresar nuestro más profundo rechazo al cese temporal de las funciones técnicas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Venezuela y la expulsión de los oficiales que venían cumpliendo estas funciones en el terreno, desde el año 2019.

Sobre los hechos, la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual fue efectiva a partir de 2013, y las graves violaciones de derechos humanos por las políticas de represión del Estado ocurridas durante las manifestaciones pacíficas entre los años 2014 y 2017 en todo el país, aumentaron la atención sobre la situación de Venezuela por parte del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, a cargo de las Naciones Unidas (ONU), al cual debieron acudir con mayor regularidad las víctimas y las organizaciones de derechos humanos en la búsqueda de protección, justicia y reparación.

Desde ese momento, el ACNUDH tuvo un papel destacado en la presentación de informes documentados, objetivos, exhaustivos y contundentes acerca de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, advirtiendo sobre la gravedad de sus patrones, que luego se convirtieron en una emergencia humanitaria compleja de gran escala. Las evidencias de los patrones, junto con políticas de criminalización, persecución y amenazas al espacio cívico, dieron lugar a que el Consejo de Derechos Humanos extendiera mandato al ACNUDH para el seguimiento de Venezuela.

Tras su visita al país en 2019, la ACNUDH, acordó con el Estado venezolano la instalación de una oficina técnica en el terreno (OACNUDH-Venezuela), mediante una carta de entendimiento, cuyas acciones primordiales fueron desde entonces: 1) la implementación de las recomendaciones emitidas por los órganos de derechos humanos de la ONU; 2) el apoyo a la sociedad civil; 3) la asesoría técnica y formación a las instituciones del Estado para la reforma del sistema judicial, en normativas garantes y acordes con los estándares en derechos humanos; y 4) la evaluación continua y de manera creíble de la situación de los derechos humanos y los desafíos desde el terreno, incluyendo visitas in loco de Procedimientos o Relatores Especiales de la ONU.

De la presencia de esta oficina técnica del ACNUDH en Venezuela destacan dos objetivos aceptados por el Estado venezolano: “Evitar que se repitan las violaciones de los derechos humanos, mediante el establecimiento de una estrategia de alerta temprana, que incluya el desarrollo de un mecanismo conjunto de remisión de casos individuales de violaciones de los derechos humanos a las autoridades competentes para que se adopten medidas urgentes” y “Proteger y mejorar el espacio democrático mediante la protección de los defensores de los derechos humanos, la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de procesos participativos e inclusivos en los debates y la adopción de planes y políticas de derechos humanos”.

Al transcurrir más de 3 días de la detención arbitraria y desaparición forzada de corta duración de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, el día 13.02.24 el ACNUDH emitió un pronunciamiento vía red social X en el que lee : “#Venezuela Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal”. El 14.02.24, se produce además una rueda de prensa del Relator sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, al final de su visita en el país por invitación del Estado entre los días 01 y 14 de febrero , presentando hallazgos de suma gravedad sobre la persistencia de las privaciones de acceso a este derecho en el país .

Seguido de estos acontecimientos, el canciller Yvan Gil anunció el 15.02.24 la decisión del Estado de suspender las actividades de la OACNUDH-Venezuela, una revisión integral de los términos de cooperación técnica y la salida del personal de la oficina en un plazo de 72 horas: “hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas” . Un comunicado oficial señaló posteriormente que tal decisión era producto del papel “impropio” desempeñado por la OACNUDH-Venezuela, al convertirse en el “bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente confabulan contra el país”, señalando sobre la OACNUDH-Venezuela tener una postura “sesgada”, “parcializada”, procurando generar “impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía y la constitución”.

¡Venezuela no puede quedar desamparada!

La medida de expulsión de la OACNUDH de Venezuela constituye una grave decisión y un paso adicional del Estado venezolano para desproteger a las víctimas de violaciones de derechos humanos, actuales y potenciales, y a la sociedad civil en su conjunto. En un contexto de indefensión institucional, emergencia humanitaria compleja y ante próximas elecciones presidenciales, el Estado ha incrementado acciones para la confiscación de las libertades civiles y democráticas en el país con “La Furia Bolivariana” como política de vigilancia, control y persecución política; la intención de aprobar la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines y el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional; el incremento de los ataques, detenciones y violaciones graves contra personas defensoras en el país.

El cese temporal y expulsión de oficiales de la OACNUDH de Venezuela es un nuevo incumplimiento de las obligaciones y acuerdos del Estado venezolano con la comunidad internacional, ahora con la ONU y los órganos de protección universal, evidenciando que no existe voluntad de cumplimiento en materia de respeto a los derechos humanos, garantías de protección, justicia, libertades y democracia. Mientras existan estas circunstancias, el trabajo de la Misión independiente de investigación y Determinación de Hechos y la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, cumplen hoy un papel más claro e imperante en el país, a las puertas de un ciclo electoral presidencial en el que de manera cíclica se han incrementado de forma dramática los patrones de violaciones graves de los derechos humanos y la violencia contra la población, los mismos que dieron origen a la necesidad de la creación de estas tres instancias.

Esta más grave situación advierte sobre la posible agudización del problema migratorio en la región por razones políticas, la judicialización de amplios sectores de sociedad venezolana, la aplicación de leyes que inhabilitan la acción independiente de la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones de derechos humanos, con consecuencias devastadoras para el país y la región. Venezuela tiene hoy una ventana de oportunidad para la redemocratización, la transición pacífica y la restitución de un entorno de derechos, si las partes cumplen los acuerdos de Barbados y toda la comunidad internacional contribuye a que se logre un proceso electoral genuinamente democrático, con justicia, sin persecución, discriminación ni revancha.

De este modo, pedimos a nuestros pares, a los países de la región y a la comunidad internacional, especialmente al ACNUDH, Volker Turk, al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y a todos los órganos e instancias de la ONU el rechazo “alto y claro” a esta acción inaceptable del Estado venezolano y a no cesar en su compromiso para proteger la vida, integridad y seguridad de nuestra población, la garantía de libertades y derechos de todas las personas y unas elecciones libres, creíbles y transparentes en Venezuela. En estos momentos difíciles, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todo el equipo de oficiales de la OACNUDH, al ACNUDH y a todos quienes desde la ONU se han convertido en la real defensoría del pueblo venezolano. Estamos seguros que ellos continuarán comprometidos con la dignidad, los derechos humanos y las libertades en Venezuela a la distancia y esperamos que las naciones del mundo aboguen para su retorno de manera más fortalecida en su constitución, presencia, funciones, obligaciones y libertad de acción en el país.

Suscriben:

  1. «Mayday» CONFAVIDT
  2. A.C. Guardianes Ecológicos
  3. A.C Liderazgo y Vision
  4. AC Justicia y paz OP Venezuela
  5. Acceso a la Justicia
  6. Acción Democrática
  7. Acción Democrática en Resistencia
  8. Aglo Joven Venezuela
  9. Alianza de Familiares y Víctimas en Venezuela ( ALFAVICVENEZUELA)
  10. Alianza Venezolana por la Salud
  11. América Diversa Inc
  12. ANCO Alianza Nacional Constituyente Originaria
  13. Aquí Cabemos Todos
  14. Arcadia Foundation
  15. ASOCEJUPRC
  16. Asociación Civil Los Naguaritos
  17. Asociación Civil Mujeres en Línea
  18. Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de la Región Capital
  19. Coordinadora Metropolitana de trabajadores en lucha
  20. Movimiento de Educadores Simón Rodríguez
  21. Asociación de Pensionados de Venezuela en Galicia
  22. Asociación Feminista La Corriente
  23. Asociación Movimiento SER
  24. Asociacion Movimiento Vinotinto
  25. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa – AVESA
  26. Asovedra
  27. Asuntos del Sur
  28. Aula Abierta
  29. Bandera Roja (resistencia)
  30. CADAL
  31. Caleidoscopio Humana
  32. Canada Venezuela Democracy Forum
  33. Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora
  34. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  35. CECAVID
  36. CECODAP
  37. Center for Democracy and Citizenship Studies – CEDES
  38. Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
  39. Centro de Activismo y Desarrollo Democrático (CDDLatam)
  40. Centro de atención integral Psicopedagogica Individual ( CAIPI)
  41. Centro de Derechos Humanos de la UCAB
  42. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
  43. Centro de Formación para la Democracia (CFD)
  44. Centro de Investigación en Gestión de Riesgos (CIGIR)
  45. Centro de Justicia y Paz – Cepaz
  46. Centro de Salesianos Cooperadores  Autana  y Defensores
  47. Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
  48. Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN)
  49. Civilis Derechos Humanos
  50. Clima21
  51. Coalición por Venezuela
  52. Coalición Sindical del Magisterio del estado Yaracuy
  53. Colegio de Abogados Municipio FLA de Aragua
  54. Colegio de Enfermeras de caroni Estado Bolívar
  55. Colegio de Enfermería Aragua
  56. Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela
  57. Colegio de Profesores de Venezuela
  58. Comisión de DDHH de la Federación de Colegios de Venezuela
  59. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure
  60. Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira
  61. Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en el estado Lara
  62. Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado Monagas de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela
  63. Comisión ULA MUJER
  64. Comité DDHH  Caroní estado Bolívar
  65. Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
  66. Comité de usuarios y Derechos Humanos P. la Vega
  67. Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha
  68. Comité para la defensa de los derechos humanos parroquia Coche
  69. Concertación Ciudadana Lara
  70. Conenfoque
  71. Cooperativa Cultural Toromayma
  72. Coordinación Metropolitana de Trabajadores en Lucha
  73. Creemos Alianzas Ciudadana
  74. Defensactiva
  75. Defiende Venezuela
  76. Encuentro Ciudadano
  77. EPIKEIA Derechos Humanos
  78. Equalia
  79. Espacio Público
  80. EXCUBITUS Derechos humanos en Educación
  81. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  82. Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu)
  83. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes -FENASOPADRES-
  84. Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (FENATEV)
  85. Foro Penal
  86. Foro Venezolano de Política Exterior
  87. Frente Amplio de Mujeres
  88. Fundación 4Métrica
  89. Fundación Agua Sin Fronteras
  90. Fundación Aguaclara
  91. Fundación de los Derechos Humanos Anzoategui
  92. Fundación El Amparo
  93. Fundación Emprendedores Solidarios
  94. Fundación Incide
  95. Fundación Iribarren Lucha
  96. Fundación Leonardo Gonzalez Barreto
  97. Fundación Linda Loaiza
  98. Fundacion Mahuampi Venezuela.
  99. Fundación para el Debido Proceso » Fundepro «
  100. Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI
  101. Fundación para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres
  102. Fundación Renovando Esperanzas
  103. Fundación Yo Te Apoyo (Ecuador)
  104. Fundamujer
  105. FundaRedes
  106. Fundatransvida
  107. Gobierno y Análisis Político AC (GAPAC)
  108. Gente del Petróleo/UNAPETROL Cabimas
  109. Grupo de Apoyo Mutuo
  110. Grupo Interdisciplinario Emergencia Humanitaria Compleja en Agua
  111. Hazlohoy
  112. Hearts on Venezuela
  113. Iniciativa de Inclusión Social A.C.
  114. Instituto de Ciencias Penales de la UCV – MUFLVEN
  115. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello
  116. Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX Costa Rica
  117. Instituto La Segovia
  118. Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Politcos-INVESP
  119. Justicia Encuentro y Perdón
  120. Justicia y Proceso Venezuela
  121. Justicia, Encuentro y Perdón
  122. Laboratorio de Paz
  123. La Causa R
  124. La CausaR . Frente Social Monagas
  125. La Molocha Mx
  126. Las Comadres Púrpuras
  127. Madres Poderosas
  128. MAPANI
  129. Médicos Unidos Venezuela, Capítulo Mérida
  130. Monitor de Derechos Humanos
  131. Monitor Social AC
  132. Movimiento Ciudadano 132
  133. Movimiento Ciudadano de Venezolanos en el Mundo
  134. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
  135. Movimiento Democracia e Inclusión (MDI)
  136. Movimiento Por Venezuela MPV
  137. Movimiento Social Torrense Salvemos El Embalse Los Quediches
  138. Movimiento Por Venezuela (MPV)
  139. MPV Monagas
  140. Mujer y Ciudadanía/cl
  141. Médicos Unidos por Venezuela Capitulo Guárico
  142. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
  143. Observatorio de Ecología Política de Venezuela
  144. Observatorio de Violencias LGBTIQ+
  145. Observatorio global de Comunicación y Democracia
  146. Observatorio Global de Comunicacion y Democracia OGCD
  147. Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH
  148. Observatorio Venezolano de Libertad Sindical
  149. Observatorio Venezolano de los DDHH de las mujeres
  150. Observatorio Venezolano de Prisiones
  151. Observatorio Venezolano de Violencia
  152. Odevida, Capitulo Venezuela
  153. Ong hombres por la Equidad e igualdad
  154. ONG OcasiVen
  155. ONG RED RETO
  156. Orfavideh Organización de Familiares de victimas de  Ejecuiones Extrajudiciales
  157. Organización StopVIH
  158. Plataforma Ayuda Venezuela
  159. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución
  160. Prepara Familia
  161. Presidencia del Colegio de Profesores Yaracuy
  162. Primero Justicia
  163. PROMEDEHUM
  164. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
  165. Red de DDHHLara
  166. Red de Organizaciones Vecinales de Baruta
  167. Red Lara y JEP
  168. Red latinoamericana de Educación Popular entre Mujeres REPEM LAC
  169. Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC)
  170. Resonalia
  171. Secretaría de Educación de Primero Justicia
  172. Sindicato de empleados públicos del estado Lara  (Sepeel)
  173. Sindicato de Profesionales de la Docencia-Colegio de Profesores de Yaracuy
  174. Sindicato Magisterio
  175. Sindicato Sinproctedy
  176. SINDITE Yaracuy.
  177. Sindicato de Profesionales y Tecnicos en la Docencia (SINPROTECDY)
  178. Sociedad Civil Educadores Amazonas
  179. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
  180. SOS Pacientes Renales
  181. Transparencia Electoral
  182. Transparencia Venezuela
  183. Un Mundo Sin Mordaza
  184. Un Salvavidas para Venezuela
  185. Una Ventana a la Libertad
  186. Unidad Democrática del Sector Educativo ( UDSE)
  187. Uniendo Voluntades
  188. Unión Afirmativa
  189. Unión de Productores Rurales de Torres.  UDEPRU
  190. Universidad Simón Bolívar
  191. VE sin Filtro  –  Conexion Segura y Libre
  192. VENEMEX
  193. Vente Venezuela Municipio Freites
  194. Vicaría de DDHH – Arquidiocesis de Barquisimeto
  195. Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho
  196. Voluntad Popular
  197. Voto Joven
  198. Wuao (Wayuu, Alijunas y Afrodecendientes organizados)

125 firmas individuales en depósito, que no se publican por razones de seguridad.

Con información de Labpaz.org