“Impenal”: la insólita decisión de un árbitro tras revisar una jugada en el VAR (Video)

“Impenal”: la insólita decisión de un árbitro tras revisar una jugada en el VAR (Video)

Árbitro mexicano se volvió viral por utilizar la palabra “impenal”. | Foto: Captura de video

 

La liga de México entregó un duelo llamativo cuando el Monterrey y el Toluca se vieron las caras en un encuentro lleno de emociones y controversias en el estadio del Gigante de Acero, donde finalizaron con un empate sin goles. El choque válido por la séptima fecha del Torneo Clausura de la Liga MX se transformó en un fenómeno viral a causa de la producción que tuvo la autoridad principal.

Por Infobae





El enfrentamiento estuvo marcado por momentos de intensidad y disputa, pero también por decisiones arbitrales polémicas que generaron debate entre los simpatizantes y los propios protagonistas. Una de las situaciones más destacadas ocurrió justo antes del descanso, cuando el jugador del combinado local, Germán Berterame, se vio envuelto en una acción dentro del área que inicialmente fue señalada como penal a favor de Monterrey, acompañada de una tarjeta roja para el uruguayo Andrés Pereira. Sin embargo, la intervención del VAR llevó al árbitro Luis Enrique Santander a revisar la jugada y cambiar su decisión. Pero el colegiado cometió un furcio al describir su nueva postura al afirmar que hubo “impenal” cuando anunció a través de un altavoz que la acción se iba a reanudar a través de un bote a tierra.

 

Según informó la cadena ESPN de Colombia, la asesora lingüística y comentarista de FOX Sports, Paulina Chavira, se tomó el tiempo para explicar el uso del prefijo “in/im”, el cual, según la Real Academia de la Lengua Española, expresa una negación o privación. Por ello, “se puede agregar antes de un adjetivo o sustantivo para brindar un caracter negativo al término, dando lugar a palabras como impenal”, detalló la experta y aclaró que son correctos métodos, por más extraños que puedan sonar. Además, ,también aclaró que antes de una palabra que inicia con “p”, se debe ocupar “im” y no “in”.

Más allá del término, los fanáticos se fueron disconformes con la actuación del juez y debieron conformarse con una igualdad que no le generó ninguna simpatía a ninguno de los intérpretes.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ