InSight Crime: Escándalos evidencian la corrupción judicial en Venezuela

 

 





 

En un inusual comienzo de año, las autoridades venezolanas han acusado, destituido e incluso detenido a una serie de funcionarios judiciales por corrupción en toda Venezuela.

Por InSight Crime

Las autoridades en Venezuela rara vez hacen tales acusaciones tan públicamente, por lo que las detenciones y la publicación de pruebas, entre ellas grabaciones de audio encubiertas, ofrecen una mirada al interior de la caja negra de la corrupción judicial en el país.

A continuación, InSight Crime examina los casos recientes y analiza la dinámica subyacente que impulsa esta corrupción, que, según los expertos, más que un fracaso institucional, es manipulación institucional.

Una avalancha de casos de corrupción

El escándalo más grande involucra a un fiscal de derechos humanos y una defensora pública que presuntamente recibieron sobornos de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, el líder fugitivo del Tren de Aragua, la banda criminal más poderosa de Venezuela.

A finales de enero de 2024, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó la detención del fiscal Renny Amundaraín Durán y de la defensora pública Adys Salcedo por cargos de retardo u omisión intencional de funciones, obstrucción de la administración de justicia y asociación para delinquir.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.