Autoridades descubren decena de fosas con 11 cadáveres en estado mexicano de Michoacán

Autoridades del estado mexicano de Michoacán, oeste de México, descubrieron diez fosas clandestinas, con once cadáveres en avanzado estado de descomposición, en una zona agrícola del municipio de Tarímbaro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes a Efe que las fosas fueron encontradas por campesinos que limpiaban un terreno en las inmediaciones del poblado denominado como La Noria, cerca de una represa.





Personal de la Fiscalía realizó diversas excavaciones que permitieron descubrir las diez fosas clandestinas, con los cadáveres de siete hombres y cuatro mujeres.

Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), en la ciudad colindante de Morelia, capital de Michoacán, donde de forma preliminar autoridades han descubierto que las víctimas fueron torturadas antes ser asesinadas, posiblemente, por impactos de arma de fuego.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, área que funciona como subdivisión de la Fiscalía estatal, ha atraído el caso ante la posibilidad de que las víctimas formen parte de las cédulas de búsqueda de personas, abiertas en este 2024 en Michoacán.

En los primeros 51 días de este año, Michoacán suma un total de 231 homicidios violentos que posiblemente están relacionados con la lucha que mantienen carteles de la droga.

Información del gobierno de Michoacán, a cargo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y afín al presidente Andrés Manuel López Obrador, revela que en el estado operan al menos 14 organizaciones criminales o cárteles del narcotráfico.

Entre estos grupos criminales se destacan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios, Cartel de Los Reyes, Cartel de Tepalcatepec, Cartel de Los Correa y La Familia Michoacana, entre otros.

Las bandas del crimen organizado también se disputan el control del robo y tráfico de combustible, que extraen de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que corren desde la refinería del municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato, hasta la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) en Tarímbaro. EFE