Detenidos 39 migrantes afganos en Turquía ocultos entre papel de cocina en un camión

Detenidos 39 migrantes afganos en Turquía ocultos entre papel de cocina en un camión

Archivo – Migrantes afganos volviendo a su país – Europa Press/Contacto/Azizi – Archivo.

 

La policía turca ha detenido este jueves a 39 refugiados afganos que viajaban ocultos entre los palés de una carga de papel de cocina en la caja de un camión, informa la agencia turca Anadolu.

Los agentes interceptaron el vehículo en la provincia de Düzce, a unos 150 kilómetros al este de Estambul, y encontraron a los migrantes ocultos entre los 20 palés de madera sobre los que se amontonaban los rollos de papel de cocina.





Los refugiados habían pagado unos 3.000 dólares por el transporte al conductor, un hombre de 42 años que ha sido detenido bajo la acusación de tráfico ilícito de personas, agrega la citada agencia.

Los afganos han sido trasladados al centro provincial de acogida de inmigrantes para su repatriación.

Desde 2018, los afganos representan el colectivo más numeroso entre los inmigrantes detenidos en Turquía por su situación irregular, con 68.000 casos en 2023 y 10.000 en las primeras seis semanas del año en curso.

Una parte del flujo migratorio afgano se dirige a la frontera griega o la costa del mar Egeo para intentar alcanzar territorio de la Unión Europea, mientras que otros trabajan de pastores de ovejas en las provincias de Anatolia, donde los ganaderos han pedido incluso regularizaciones masivas para mantener esa mano de obra.

En 2022, el Gobierno turco fletó 235 vuelos para repatriar a migrantes afganos, mientras que las expulsiones a otros países se hacen habitualmente en vuelos regulares.

EFE