Inhumanos apagones enfrentan diariamente los tachirenses ante la indiferencia del chavismo

Inhumanos apagones enfrentan diariamente los tachirenses ante la indiferencia del chavismo

Inhumanos apagones enfrentan diariamente los tachirenses ante la indiferencia del chavismo

 

 

 





Cortes de electricidad que superan hasta las 16 horas diarias en bloques intermitentes de 4 o 6 horas continuas en el estado Táchira, siguen afectando el cumplimiento de tratamientos médicos en el caso de pacientes crónicos, causando agotamiento físico y mental en los ciudadanos, daños de alimentos y electrodomésticos, además de grandes pérdidas económicas que podrían llevar al cierre de pequeñas y medianas empresas.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

Ante esta situación, en asambleas de ciudadanos en García de Hevia y Panamericano, municipios productores de ganado, leche y queso, donde las temperaturas superan hasta los 35 grados, este martes en horas de la tarde decidieron protestar de manera pacífica, pues los prolongados apagones les estarían causando grandes pérdidas económicas.

Angelina Jaimes, habitante del municipio Panamericano, quien se unió al llamado de protesta para exigir “calidad de vida”, expresó que “los constantes cortes de luz inhumanos que nos están haciendo, no dejan trabajar, no dejan descansar. Tres horas con luz y cuatro o cinco horas sin luz, de día y de noche. El agotamiento físico es muy grande”.

Igualmente, enfatizó que “las plantas (eléctricas) ya no dan para más, porque son demasiados los cortes por largo tiempo (…) El combustible está muy costoso para mantener prendida una planta. Nos están obligando a hacer un cierre de los negocios”.

Limardo Pérez, habitante de Cordero, también denunció que en el municipio Andrés Bello los cortes eléctricos superan las 10 horas diarias. “Ahora no hablamos de apagones, sino de alumbrones”.

Esta situación se repite en el municipio Michelena, donde los apagones superan las 16 horas diarias. Sus habitantes denuncian pérdidas de alimentos y de electrodomésticos.

Por otra parte, el diputado regional, Domingo Sandoval, solicitó al gobernador Freddy Bernal, que exija al Gobierno nacional, que desde Planta Centro envíen más electricidad al Táchira.

“Están destruyendo lo que queda de economía en este estado. Por favor, Freddy Bernal, utilice su poder, si es que lo tiene, con Maduro o con quien sea, pero resuélvanos el problema de la electricidad a los tachirenses”, dijo el parlamentario regional.

Cabe recordar que el mismo gobernador Freddy Bernal indicó que era “necesario” someter a los tachirenses a racionamientos prolongados de agua y electricidad, supuestamente por el cambio climático, posición que no considera “necesaria” para ser aplicada en la capital de país.

De no haber una pronta solución a esta crisis, las acciones de calle podrían seguir aumentando, pues cada día se ve más afectado el poco movimiento económico en este estado fronterizo.