Las deplorables condiciones a las que son sometidos los trabajadores de Corea del Norte en China

Las deplorables condiciones a las que son sometidos los trabajadores de Corea del Norte en China

Trabajadores en una fábrica de cables eléctricos en Corea del Norte. / GETTY IMAGES

 

 

 





Recientemente, se informó que trabajadores norcoreanos en China se amotinaron después de descubrir que no recibirían una paga por su trabajo y que sus salarios, en cambio, habían sido utilizados para fabricar armas para Pyongyang.

Por BBC Mundo

Los casos de protestas de norcoreanos son prácticamente inauditos, ya que el Estado ejerce un control casi total sobre sus ciudadanos y la disidencia pública puede resultar en ejecución.

Los disturbios reportados -aunque no confirmados- han generado preocupación por el bienestar de decenas de miles de ciudadanos de Corea del Norte que trabajan en el extranjero, ganando dinero para un régimen que necesita desesperadamente efectivo.

La BBC conversó con un extrabajador norcoreano en China que afirmó que a quienes trabajaban en algunas empresas de bajo rendimiento les retenían los salarios.

También hemos visto correspondencia de alguien que afirma ser un trabajador actual de informática que alega que están siendo “explotados como esclavos”.

Revuelta

Las revueltas estallaron en varias fábricas de ropa administradas por Corea del Norte en el noreste de China el 11 de enero, según un exdiplomático norcoreano con fuentes en la región, quien dio la noticia a los medios el mes pasado.

Ko Young Hwan, quien desertó a Corea del Sur en la década de 1990, le dijo a la BBC que escuchó cómo se rebelaron los trabajadores cuando se enteraron de que años de salarios no pagados habían sido transferidos a un fondo de preparación de guerra en Pyongyang.

“Se pusieron violentos y empezaron a romper máquinas de coser y utensilios de cocina”, afirmó Ko. “Algunos incluso encerraron a los funcionarios norcoreanos en una habitación y los agredieron”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.