¿Qué es nudging y cómo podría ayudarte a tomar mejores decisiones?

¿Qué es nudging y cómo podría ayudarte a tomar mejores decisiones?

Mejora tu handwriting. nikola pejcic via Getty Images.

 

Antes de hablar del nudging, es importante que sepas que cada día tomamos en promedio 35 mil decisiones, lo que significan 35 mil encrucijadas en las que gira nuestra vida gira. Para mejor o para peor, no podemos saberlo de antemano. O mejor dicho, podemos imaginarlo, intuirlo, favorecerlo, pero el resultado final solo lo sabemos después de haberlo tomado.

Por GQ





Sin embargo, podemos actuar con buenas intenciones, una actitud que a menudo favorece un cambio positivo. Pero ¿cuántas de estas decisiones son realmente conscientes? ¿Y cuántas son libres, es decir, tomadas sin influencias externas? Por ejemplo, cuando estás en el supermercado y eliges un tipo de galletas en lugar de otro, ¿realmente estás tomando una decisión libre de cualquier condicionamiento?

En este sentido, es bueno conocer qué es el “nudging”, la aplicación práctica de la teoría del “nudge”, explorada por Richard Thaler, economista, y Cass Sunstein, profesor de Derecho, ambos autores del libro Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness (Un Pequeño Empujón: El Impulso que Necesitas para Tomar Mejores Decisiones sobre Salud, Dinero y Felicidad, en español), en favor de una mejor toma de decisisones.

¿Qué es el nudging?

“El nudge es una técnica de persuasión conductual que actúa por debajo de nuestro nivel de conciencia”, explica Michele Grotto, científico del comportamiento y experto en arquitectura de decisiones. Literalmente, “nudge” en español se traduce como “un empujocito”, ese que a veces necesitamos para favorecer una elección en lugar de otra.

El objetivo del nudging es guiar a las personas hacia elecciones que sean mejores para ellas mismas o para la sociedad en su conjunto, sin imponer restricciones. Thaler y Sunstein lo describen como paternalismo libertario, porque si bien es cierto que es una intervención que introduce una o más variables para orientar la elección de los individuos, también es cierto que de ninguna manera esta intervención debe limitar su libertad para decidir cómo actuar.

Leer más en GQ