¿Quién es el mexicano que fue sentenciado a muerte en Texas y por qué?

¿Quién es el mexicano que fue sentenciado a muerte en Texas y por qué?

El hombre asegura tener pruebas de su inocencia. FOTO: https://ivancantu.org/

 

Este 28 de febrero, Iván Cantú, el mexicano preso en Texas por un crimen ocurrido en el año 2000, enfrentará la pena de muerte. El caso tiene mucha relevancia porque organizaciones denuncian irregularidades en el caso. En ese sentido, reclaman que se anule la pena de muerte y que se realice una revisión completa de su situación procesal.

Por El Tiempo 





De acuerdo con El Heraldo de México, hasta el momento ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado sobre este hecho, pero la organización Amnistía Internacional ha advertido que Iván Cantú no debería ser ejecutado ya que existen irregularidades y dudas sobre los testimonios presentados en su contra.

¿Quién es Iván Cantú, el hombre condenado a muerte en Texas?

Iván Cantú nació el 14 de junio de 1973. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Texas, el 4 de noviembre del 2000 en Dallas disparó y mató a un hombre hispano de veintisiete años (primo suyo) y a una mujer blanca de veintiún años. Además, Cantú se habría llevado joyas y un vehículo de la residencia de la víctima.

Según el citado medio, la principal testigo de los hechos es la entonces prometida del mexicano, quien denunció que, el 3 de noviembre de 2000, Cantú le contó que mataría a su primo y al regresar a la casa tenía el pantalón con manchas de sangre.

La ejecución está programada para el 28 de febrero de 2024. Foto: Departamento de Justicia Penal de Texas

 

El 7 de noviembre del mismo año, su vivienda fue cateada y el hombre de origen hispano fue detenido. Sin embargo, Cantú se ha pronunciado en su contra y de acuerdo con Noticias Telemundo, quien recientemente lo entrevistó en prisión, Iván tiene evidencia para probarlo.

De acuerdo con información la página ivancantu.org, sitio dedicado a compartir la historia e información relevante del mexicano, estas acciones no están del todo claras en el caso. Allí se mencionan los factores de falso testimonio de los testigos estrella del estado, pruebas retenidas por la fiscalía, testigos clave que se retractaron o que vieron desacreditado su testimonio. Además, su equipo de defensa en el juicio no logró presentar un caso.

Lea más en El Tiempo