Alcalde del municipio Angostura ratificó que son 30 los muertos en mina “Bulla Loca”, incluidos 13 indígenas

El alcalde del municipio Angostura, Yorgi Arciniega. Foto: Jesús Abinazar / Primicia

 

 

El alcalde del municipio venezolano Angostura, Yorgi Arciniega, reiteró este viernes que 30 personas, entre ellas 13 indígenas, fallecieron por el colapso de una mina en el estado amazónico Bolívar, lo que contradice el balance de las autoridades chavistas, que habla de 16 muertos.





“Hubo 17 muertos aquí en La Paragua y (otros) 13 difuntos indígenas que se quedaron en las localidades de las comunidades indígenas”, dijo a EFE el burgomaestre opositor, que ya había reportado el miércoles la misma cantidad de decesos por este siniestro en la mina ilegal llamada ‘Bulla Loca’.

Arciniega dijo que el gobierno local ha “prestado apoyo a ciertos lancheros” para las labores de búsqueda y rescate, y que durante este viernes “ha bajado la afluencia” de sobrevivientes y heridos que llegan a la localidad de la Paragua, procedentes de la mina, que se ubica río adentro, a varias horas de distancia.

El funcionario, que asegura haber prestado ayuda a familiares de los mineros apenas se produjo el accidente -el pasado lunes- aseguró que hoy “siguen las búsquedas en ‘Bulla Loca’ tratando de descubrir si hay otros tapiados”, un operativo que no sabe hasta cuándo se extenderá.

Fotografía del féretro de una de las víctimas mortales del derrumbe en la mina ‘Bulla Loca’ previo a su entierro este jueves, en La Paragua (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

 

La ONG Kapé Kapé, que coincide en la cifra global con el alcalde, ya había informado la mañana del jueves que, al menos, tres indígenas, pertenecientes a dos comunidades autóctonas, fallecieron en el derrumbe.

Por su parte, el chavismo informó la noche del miércoles que se habían registrado 16 víctimas mortales, una cifra que, hasta el momento, las autoridades nacionales mantienen invariable.

Ayer, sobrevivientes del derrumbe aseguraron a EFE que el chavismo miente sobre el número de fallecidos y exigieron conocer los datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, aseguran, aún se encuentran tapiadas.

Nicolás Maduro confirmó que se trata de una mina ilegal a la que ha mandado “todo el equipo de Protección Civil”, y aseguró que, aunque la zona “es muy adentro” y con problemas de conexión, los equipos de rescate “están en el sitio” desde el miércoles.

Con información de EFE