Científicos alertaron que La Corona, el único glaciar de Venezuela, debería ser declarado “muerto”

Científicos alertaron que La Corona, el único glaciar de Venezuela, debería ser declarado “muerto”

Glaciar La Corona sobre el pico Humboldt. Foto: German Robayo

 

 

Un grupo de científicos, montañistas y fotógrafos, adscritos al proyecto “Donde Venezuela toca el cielo”, aseguraron el pasado jueves en redes sociales que el glaciar La Corona sobre el pico Humboldt debería ser oficialmente declarado como “muerto”.





lapatilla.com

“Muchos seguimos llamando glaciar a la última cobertura de hielo sobre el Humboldt, tal vez en un intento de alargar su vida, aunque sea en palabras… ¡pero desde hace años ya no lo es!”, alertó la publicación en Instagram de Donde Venezuela toca el cielo.

El grupo se fundamenta en la declaración de Oddur Sigurdsson, uno de los principales glaciólogos de Islandia, quien aseguró que un glaciar muere cuando se vuelve demasiado delgado para calificar como glaciar.

“Un glaciar debe ser lo suficientemente grueso como para moverse por su propio peso”. Si un glaciar se vuelve demasiado delgado, “dejará de moverse y será declarado un glaciar muerto”, enfatizó Sigurdsson en 2014, cuando clasificó al glaciar islandés Okjokull como muerto.

“En este sentido, el glaciar del Humboldt hace tiempo debió declararse un glaciar muerto”, insistió Donde Venezuela toca el cielo.

El glaciar de La Corona ya está en “equilibrio negativo”, es decir, “se está derritiendo más rápido de lo que es capaz de acumular en forma de hielo (sea por calor o por falta de precipitaciones en forma de nieve)”, agregó la publicación.

Tal fenómeno ha originado una gran “área de ablación”, donde el hielo se pierde más rápidamente que lo que puede retenerse. Por ende, Venezuela se habría convertido ya en el primer país americano en quedarse sin glaciares.

El glaciar La Corona se encuentra en la cumbre del lado noreste del pico Humboldt, a más de 4.900 metros de altura. Su masa de nieve podría desaparecer por completo en cinco años, a causa del calentamiento global. Su deshielo alimenta tres lagunas aledañas: El Suero, Verde y La Coromoto.