La Casa Blanca sopesa medidas ejecutivas para frontera sur de EEUU

EFE/ Manuel Ocaño

 

 

La Casa Blanca está considerando implementar, a través de decretos, medidas más estrictas en la frontera, dijeron a la agencia AP tres personas familiarizadas con las conversaciones. Algunas medidas estaban en un proyecto bipartidista de ley fronteriza que fue bloqueado este mes por legisladores republicanos, incluyendo restringir las solicitudes de asilo para quienes lleguen a la frontera de manera irregular.





Por VOA

Greg Chen, Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA)

“Para poder expulsar la gente rápidamente y limitar el asilo en la frontera”.

Otra medida que se considera es el cierre de la frontera a nuevas entradas en los casos en que más de 5,000 migrantes por día intenten cruzar en una semana o más de 8.500 lo hagan en el transcurso de un mismo día.

Fernando Romo Abogado de Inmigración

“Vemos casos de personas que tienen evidencia para comprobar su miedo de regresar a su país, casos donde no tienen ningún fundamento y casos donde no tienen la intención de aplicar al asilo”.

El análisis del equipo de Biden sobre la posibilidad de implementar estas vías evidencia la presión que enfrenta el mandatario en materia migratoria y fronteriza en este año electoral. Acciones cuestionadas por activistas proinmigrantes.

Abel Núñez, Director CARECEN Washington DC

“Solo es algo por razones políticas que va a limitar artificialmente la entrada de migrantes, va a dificultar la habilidad de las personas para pedir protección”.

También se sabe que estos planes están lejos de ser concretados y no está claro cómo se podrán redactar esas medidas ejecutivas de forma que sobrevivan a las inevitables impugnaciones legales.