Operación Cronos: la trama detrás del golpe a LockBit, uno de los grupos de cibercriminales más grandes del mundo

Operación Cronos: la trama detrás del golpe a LockBit, uno de los grupos de cibercriminales más grandes del mundo

Archivo. The New York Times

 

LockBit, uno de los grupos de ciberdelincuentes más grandes del mundo, fue desarticulado a comienzos de esta semana luego de la operación conjunta de once países contra el cibercrimen más grande de la historia.

Por: Clarín





El Departamento de Justicia de EE.UU, la agencia contra el cibercrimen de Reino Unido y Europol, junto a otras entidades, lideraron la baja el sitio en la dark web el lunes y, desde entonces, empezaron a desplegar una serie de medidas que podrían cambiar el mapa global del negocio del ransomware.

El ransomware, un programa malicioso que encripta archivos para pedir un rescate a cambio y extorsionar a sus víctimas, tuvo a LockBit como principal protagonista durante estos últimos cinco años. El cartel se ganó el lugar de la organización más prolífica en cuanto a la profesionalización del cibercrimen cimentada en un sólido código fuente para su programa malicioso y un elevado nivel de organización para estudiar, infectar y atacar a sus víctimas.

Según la información oficial de las fuerzas del orden, infectaron a más de 2 mil víctimas y recolectaron no menos de 120 millones de dólares. El grupo, conocido en todo el mundo, también puso un pie en Argentina durante estos años, cuando atacó a empresas de la envergadura de Osde e Ingenio Ledesma.

Pero esta semana, una “task force” liderada por la National Crime Agency (NCA) de Gran Bretaña, dio a conocer la llamada Operación Cronos, que terminó con un tremendo golpe a LockBit: incautaron la infraestructura de los servidores, congelaron wallets de criptomonedas donde cobran sus pagos, lanzaron herramientas para desencriptar a víctimas, impusieron sanciones internacionales y arrestaron a dos miembros.

Puedes leer la nota completa en Clarín