Tellechea dijo que Venezuela es una alternativa energética confiable para el suministro mundial de gas

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea (EFE/Rayner Peña/Archivo)

 

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este viernes que Venezuela representa una alternativa energética confiable con capacidad de “incidir positivamente” en el suministro mundial de gas, ante el “crecimiento de la demanda global” de este recurso.

Ante este incremento, el país caribeño, con sus “vastas reservas en proceso de certificación, adquiere un peso estratégico”, según un video publicado en X por el ministro chavista de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea.





En este sentido, la nación “se continúa proyectando como alternativa energética confiable con capacidad de incidir positivamente en la estabilización y aseguramiento de suministros de gas para el mundo”.

De acuerdo con la información oficial, el pasado diciembre, tras “meses de negociaciones” entre el chavismo y Trinidad y Tobago, “se otorgó una licencia para la producción y exportación de gas no asociado en el Campo Dragón”, ubicado en aguas del estado venezolano Sucre (noreste), junto a la costa noroeste trinitense.

El funcionario chavista aseguró que este campo es “una muestra del gran alcance de la potencialidad gasífera” de Venezuela, que sigue “dando pasos sólidos” para consolidar “su papel como actor esencial en la configuración energética internacional”.

La licencia otorgada a Trinidad y Tobago para la extracción y exportación de gas, junto con la británica Shell, tiene una vigencia de tres décadas, y establece la producción, en “una primera fase”, de 185 millones de pies cúbicos por día, informó en diciembre Pdvsa.

De esta manera, el país petrolero exportará “gas por primera vez” y “da los primeros pasos para una alianza gasífera estratégica” con el insular.

Según el Gobierno, Venezuela está en proceso de certificación de más de 50 bloques de gas, con lo que espera convertirse en la cuarta reserva del mundo.

Con información de EFE