A dos años de invasión rusa en Ucrania: cronología de una guerra que parece no tener fin

A dos años de invasión rusa en Ucrania: cronología de una guerra que parece no tener fin

La imagen de un soldado ucraniano, en su tumba en la sección conocida como Callejón de la Gloria del cementerio de Járkiv, Ucrania, el 24 de febrero de 2023. (AP Foto/Vadim Ghirda)

 

 

 





Decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados internos, ciudades bombardeadas y destruidas y una economía muy golpeada. Con su balance devastador, la invasión rusa a Ucrania se convirtió en sinónimo de inimaginable sufrimiento y destrucción, pero también de valentía y solidaridad sin precedentes. Alteró el orden mundial, acelerando las fracturas de la globalización. Pasaron dos años y la brutalidad de las tropas de Putin no se detiene.

Andrea Bonzo y Lucas Goyret

La fecha que quedará en los libros de historia es el 24 de febrero de 2022, día en el que el jefe del Kremlin desencadena la primera guerra de agresión a gran escala en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Una guerra que, según señaló la ONU, “nunca debería haber empezado”.

Según datos del organismo internacional, la cifra de víctimas civiles en estos 48 meses de conflicto asciende a casi 10.000. Sin embargo, esos son los confirmados. Se estima que el número es aún mayor. Además, es difícil hacer un recuento independiente por la imposibilidad de acceder a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

En junio del año pasado, las autoridades ucranianas contabilizaron 10.368 civiles muertos. Pero el entonces consejero del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelensky, Oleg Gavrych, aclaró: “Creemos que la cifra más probable es cinco veces superior. Es decir, alrededor de 50.000 víctimas civiles”.

También se cuentan de a miles los soldados caídos. El Ejército de Ucrania estima que la cifra de uniformados rusos muertos o heridos ronda los 405.000. Moscú, en tanto, sostiene que el número de soldados ucranianos muertos o heridos es de casi 390.000.

Si el primer aniversario de la contienda fue positivo para Zelensky, el segundo llega lleno de dudas para Kiev, que ha decidido apostar por la “defensa estratégica” ante la superioridad enemiga en hombres y munición. La tan esperada contraofensiva ucraniana de junio, que permitió a los ucranianos avanzar principalmente en la región sureña de Zaporizhzhia, se estancó en verano y allanó el terreno para una nueva ofensiva rusa.

Pero no todas fueron malas noticias para Ucrania. El Ejército logró asestar duros reveses a la retaguardia rusa, principalmente a la Armada.

Más detalles en INFOBAE