Líderes del mundo llegan a Ucrania para expresarle su apoyo en el segundo aniversario de la invasión rusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO 33483

 

 

 





La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este sábado a Kiev, el día en que se cumplen dos años desde el inicio de la invasión a gran escala rusa a Ucrania, para expresar “firmemente” el apoyo económico, militar y moral de la Unión Europea (UE) “hasta que el país sea finalmente libre”.

Por Infobae

“Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financieramente, económicamente, militarmente, moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre”, dijo Von der Leyen en su cuenta oficial en X.

“Mi visita a Kiev marca el segundo aniversario de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Vengo a celebrar la extraordinaria resistencia del valiente pueblo ucraniano”, manifestó la política alemana a un grupo de periodistas.

La jefa del Ejecutivo comunitario señaló que la UE acordó el 1 de febrero un anuncio importante en términos de apoyo financiero a Ucrania al aprobar 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) de ayuda macrofinanciera para un periodo de cuatro años, pero consideró que “también es muy importante expresar nuestro apoyo moral” al país.

Este viaje “será la oportunidad de discutir todos los aspectos de nuestro apoyo europeo a Ucrania”, añadió Von der Leyen, que se espera que se reúna con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tres días después de asegurar que la UE no decidirá si empieza las negociaciones de adhesión con el país hasta después de las elecciones europeas de junio, pese a que se esperaba que los Veintisiete dieran el visto bueno en marzo al inicio de las conversaciones.

En su séptimo viaje a Kiev desde el comienzo de la guerra (abril, septiembre y noviembre de 2022 y febrero, marzo y septiembre de 2023), Von der Leyen ha ido acompañada del primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.