SOS Orinoco instó a la Fanb a desmantelar mina ilegal en el monumento natural Guaiquinima

Mineros permanecen en el aeropuerto de La Paragua provenientes de la mina derrumbada Bulla Loca, estado Bolívar (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

 

La ONG de Venezuela SOS Orinoco pidió este domingo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmantelar una mina en el estado Bolívar ubicada “dentro de los límites” del monumento natural Guaiquinima -una meseta montañosa- y que, en 15 meses, ha crecido en 20,69 hectáreas, hasta las 26,69 en enero pasado.





En X, la organización escribió un mensaje al comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, para pedir el desmantelamiento de esa mina que se encuentra a “pocos kilómetros” del yacimiento ilegal conocido como ‘Bulla Loca’, donde murieron 16 personas y 36 resultaron heridas por un derrumbe el pasado lunes, según el balance oficial.

El viernes, Hernández Lárez informó de la evacuación de 384 personas de ‘Bulla Loca’.

“Hernández Lárez, estamos seguros de que usted entiende mejor que nadie que este tipo de minería buhoneril y anárquica no es la que al país le conviene. No puede haber minería dentro de áreas protegidas”, aseguró la ONG.

En este sentido, señaló que “solo puede haber minería” que cumpla con “parámetros de seguridad industrial, seguridad laboral, seguridad personal y seguridad ambiental”, y que esté “en manos de personas responsables a las que se les pueda exigir cuentas en caso de violaciones a la ley”.

SOS Orinoco denunció el jueves la “expansión acelerada” de ‘Bulla Loca’ que, según sus mediciones, creció unas 80 hectáreas en 10 meses.

Video: @SOSOrinoco / X

 

Explicó que esta mina se encuentra “dentro de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar y de la Reserva Forestal de La Paragua”, lo que pone en riesgo estos espacios y a sus habitantes.

La ONG responsabilizó al Estado por el accidente, al insistir en que, desde el chavismo, se impulsa un “modelo extractivista, ecocida y criminal” que afecta a los ríos más importantes de Venezuela y que, además, deteriora zonas ambientales protegidas.

De acuerdo con datos de la ONG, publicados en un informe difundido en enero de 2023, entre los años 2017 y 2022 se registraron “17 incidentes” en minas de los estados Bolívar y Amazonas, en las que fallecieron 54 personas.

Con información de EFE