España ratifica ante la ONU su apoyo a la activista venezolana Rocío San Miguel

España ratifica ante la ONU su apoyo a la activista venezolana Rocío San Miguel

La detención de Rocío San Miguel y su grupo familiar, aunado a la expulsión del país de los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, marcan una profundización de la represión contra la sociedad civil venezolana. “Este año electoral es muy delicado para el poder”, señala Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal

 

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, manifestó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el apoyo de España a la defensora de los derechos humanos hispanovenezolana Rocío San Miguel, recientemente detenida por las autoridades de Venezuela y por cuya liberación se ha pedido que interceda el Gobierno español.

“Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a quienes defienden la libertad, la democracia, la dignidad, y la reciente detención de Rocío San Miguel o la muerte de Alexei Navalni nos recuerdan que nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable”, afirmó Albares en la sesión de alto nivel del Consejo.





El jefe de la diplomacia española recordó en su intervención las “violaciones inaceptables de los derechos humanos” que se están produciendo en los conflictos de Ucrania y Gaza, reafirmando en el primer caso “el apoyo inquebrantable de España a la integridad territorial ucraniana”.

En Gaza, donde la situación es en su opinión “catastrófica y dramática”, Albares reiteró que España continuará su apoyo al principal actor humanitario en la franja, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), frente a otros países, como Estados Unidos, que han suspendido esa ayuda financiera.

“Hemos anunciado ya un incremento de 3,5 millones de euros y estamos trabajando en un nuevo anuncio inminente de un nuevo paquete de ayuda”, recordó Albares, quien transmitió esta decisión la semana pasada al secretario general de la ONU António Guterres.

A nivel global, el ministro destacó que se viven “momentos complejos con múltiples crisis y conflictos enquistados, pero estas dificultades son una excusa que la historia nunca acepta”, aseguró.

Albares recordó la candidatura española para ser miembro durante el trienio 2025-2027 del Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 países y que se reúne unas tres veces al año para tratar las principales crisis globales en materia de libertades fundamentales EFE