Juicio de Clíver Alcalá en EEUU devela existencia de otras “investigaciones sensibles”

Juicio de Clíver Alcalá en EEUU devela existencia de otras “investigaciones sensibles”

En este boceto de la sala del tribunal, el general retirado de tres estrellas del ejército venezolano Clíver Antonio Alcalá Cordones, derecha, comparece ante el Tribunal Federal de Nueva York, el jueves 18 de enero de 2024. (Elizabeth Williams vía AP) ELIZABETH WILLIAMS AP

 

El general venezolano Cliver Alcalá, quien admite haber conspirado para derrocar al gobernante Nicolás Maduro y que la CIA lo sabía, verá el martes el inicio de su audiencia de sentencia en Nueva York, en un juicio en el que la fiscalía aún pide 30 años de prisión pese a haber negociado con el acusado su admisión de culpabilidad a cambio de un trato favorable.

Por: El Nuevo Herald





El caso llevado en la corte federal del distrito Sur de Nueva York ha estado marcado por la presentación de información sensible que no ha estado disponible al público. La semana pasada el juez que lleva el caso emitió una orden para proteger las identidades de fuentes confidenciales y otros testigos “que continúan suministrando asistencia en investigaciones internacionales sensibles que continúan en curso”.

La orden, emitida bajo pedido de la fiscalía, prohíbe al equipo de defensa divulgar o sacar al exterior información relacionada a las fuentes que ha sido presentada de cara a la audiencia de sentencia. El juez también ordenó a la defensa destruir el material una vez que el proceso judicial haya terminado.

Alcalá se había declarado culpable en julio de haber suministrado armamento de guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para ayudar a la organización guerrillera en su lucha contra el gobierno colombiano, rechazando al mismo tiempo los más pesados cargos vinculados con el tráfico de droga.

Puedes leer la nota completa en El Nuevo Herald