Un venezolano necesita más de 20 salarios mínimos para costear insumos básicos para ser operado

El personal sanitario de Venezuela ha alertado en múltiples oportunidades que no cuentan con el material suficiente para protegerse de la covid-19 en los hospitales públicos del país. Fotografiá de Archivo. EFE /Rayner Peña /Archivo

 

El más reciente monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales en los principales centros de salud del país arrojó que, tomando en cuenta algunos insumos básicos de quirófano, un venezolano debe costear mínimo 81 dólares para poder operarse.

lapatilla.com





En este sentido, tomando en cuenta que para enero de 2024, el salario mínimo en Venezuela ronda los 3,6 dólares al cambio, por lo que para costear estos insumos básicos se necesitan unos 22,5 salarios mínimos, informó la organización a través de sus redes sociales.

 

 

El sondeo de la Encuesta Nacional de Hospitales evidencia que en promedio hay 4 quirófanos operativos por hospital, lo que explica porque las “listas de espera” son tan largas y los pacientes deben esperar meses para poder ser intervenidos cuando sus operaciones no son consideradas de urgencias

 

 

Sumado a que no hay quirófanos suficientes, tampoco hay los insumos para poder operar, lo que obliga a pacientes y familiares a tener que costearlos para poder acceder a las cirugías, agregaron.