Ábalos lleva su pulso con el Psoe hasta el final, conserva su escaño y se marcha al Grupo Mixto

Ábalos lleva su pulso con el Psoe hasta el final, conserva su escaño y se marcha al Grupo Mixto

Ábalos dimite de presidente de la Comisión de Interior del Congreso pero sigue de diputadoChema MoyaAgencia EFE

 

El exministro de Transportes y exnúmero tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha llevado su pulso hasta el final. La supuesta trama de comisiones de mascarillas a cargo de su asesor en el Ministerio impacta de lleno en su figura. El PSOE puso un plazo a su diputado para que entregase su acta en un un tiempo limitado de 24 horas después de un fin de semana de conversaciones al más alto nivel entre dirigentes socialistas con el implicado con el objetivo de llegar a una salida pactada para no damnificar ni al partido ni a él mismo.

Por La Razón





Ábalos, sin embargo, ha desafiado a Ferraz y no ha cumplido con su exigencia, según ha adelantado Cadena Ser. Confirmará su decisión a través de un comunicado del que previamente había sido informado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien, sin embargo, no conocía el contenido del mismo.

El exministro dimitió ayer de su cargo como presidente de la Comisión de Interior, pero, finalmente, se ha agarrado a su escaño y ha contravenido la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, que le instaba a dejar su acta en 24 horas. El PSOE todavía no ha recibido el comunicado de Ábalos, por lo tanto, no confirma la decisión de Ábalos de mantener su escaño, en palabras de Santos Cerdán.

De esta manera, acto seguido, los socialistas podrán suspenderle y arrebatarle la militancia en el partido así como darle de baja en el Grupo Parlamentario, previo expediente interno, según se reflejan en los estatutos del partido.

El exministro trasladaba este lunes a La Sexta que pensaba “apurar los plazos” hasta el final. Además, reconoció no compartir la estrategia del partido pidiendo su dimisión porque ello significaría darle la razón al PP. Una de las razones que ha pesado en la decisión de Ábalos para no dejar su acta es porque si cede su acta como diputado perdería su aforamiento y los más de 5.000 euros que recibe al mes por su trabajo en las Cortes Generales. Reteniendo el escaño solo podría ser imputado por el Tribunal Supremo, en el caso de que fuera investigado en la trama de las supuestas comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia por coronavirus.

Para leer la nota completa, aquí