Alerta aeropuerto: hallaron miles de pastillas de metanfetamina ocultas en un filtro para acuario

Alerta aeropuerto: hallaron miles de pastillas de metanfetamina ocultas en un filtro para acuario

Pastillas de metanfetamina incautadas en Bolivia. Captura: @aduanabolivia / X

 

 

La Aduana Nacional informó este martes que halló más de 4.000 pastillas de metanfetamina que estaban ocultas en un filtro de acuario que llegó en un vuelo procedente de República Checa hacia Bolivia, dos personas fueron detenidas por este hecho.





El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, explicó a los medios que en un control de mercancía que ingresa a través de courier se identificó una declaración de importación que detallaba que es un filtro externo de acuario, pero cuando pasó el escáner se observó “objetos extraños que no guardaban relación”.

Fue así como encontraron dos paquetes, cada uno con aproximadamente 2.000 pastillas de metanfetamina en la mercancía y avisaron inmediatamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

El paquete llegó desde un vuelo de República Checa al aeropuerto de Viru Viru, en la región oriental de Santa Cruz, detalló Mollinedo.

Video: @aduanabolivia / X

 

El representante enfatizó en la importancia de los escáneres que adquirió la Aduana Nacional para identificar este tipo de drogas y así cuidar “la producción nacional, la economía del país” y la salud de la población, ya que es una droga “peligrosa” porque es muy adictiva y “ataca” al sistema nervioso que genera ansiedad, depresión, entre otros.

“Vamos a seguir en esta lucha contra el contrabando cuidando la economía del país y en este caso la salud de toda la población”, sostuvo Mollinedo.

Por ahora, sostuvo el funcionario, hay dos personas aprehendidas en medio de la investigación de este caso y están a la espera de su audiencia de medidas cautelares para saber si se defenderán en libertad o tendrán alguna medida sustitutiva.

Los dos detenidos son las personas a quienes les llegaba la encomienda, según la explicación del personal de la Aduana.

La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó en 2023 un total de 32,93 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, 372 toneladas de marihuana y se aprehendieron a unas 3.453 personas implicadas en casos de narcotráfico.

La afectación económica al narcotráfico mediante las operaciones realizadas en 2023 ascendió a unos 225,6 millones de dólares.

En marzo del año pasado la Aduana encontró unos 59 paquetes que contenían drogas sintéticas como éxtasis y metanfetamina.

EFE