¿Camino a la deportación? Lo que podría pasar con migrantes venezolanos que cometan crímenes en EEUU

¿Camino a la deportación? Lo que podría pasar con migrantes venezolanos que cometan crímenes en EEUU

Cortesía

 

Durante el último tiempo, Estados Unidos ha observado un aumento de crímenes violentos vinculados a migrantes venezolanos en diversas ciudades del país. Sin embargo, una nueva medida dificulta su deportación, incluso para quienes hayan cometido delitos graves.

Por El Tiempo





En un reciente caso, un migrante indocumentado proveniente de Venezuela fue acusado de estar implicado en el asesinato violento de Laken Riley, estudiante de enfermería de Georgia. José Antonio Ibarra, de 26 años, el presunto sospechoso, fue liberado en EE. UU. bajo palabra, según fuentes del ICE y del DHS que citó Fox News.

En Nueva York, la Policía está tratando de combatir a una violenta pandilla venezolana conocida como Tren de Aragua, responsable de aterrorizar a los residentes con docenas de robos en la Gran Manzana. Esta pandilla también ha sido acusada de robos de scooters, robos en tiendas minoristas y, alarmantemente, de agresiones a agentes de policía.

En otro caso en la misma ciudad, un joven migrante venezolano de quince años fue arrestado por disparar contra policías mientras huía de una tienda de ropa deportiva en Times Square. Allí disparó contra un guardia de seguridad e hirió a un turista en la pierna. En Chicago, cuatro inmigrantes venezolanos fueron arrestados la semana pasada por presuntamente robar y golpear a un hombre en un tren de CTA.

La medida que impide la deportación de venezolanos en Estados Unidos

A pesar de los crímenes cometidos por estos migrantes, el gobierno de Estados Unidos enfrenta dificultades para deportarlos debido a una nueva medida. Venezuela ha cancelado un acuerdo que permitía a EE. UU. deportar a algunos de sus ciudadanos de vuelta a su país. El régimen de Nicolás Maduro se niega a cooperar con las solicitudes de deportación, lo que complica aún más la situación para el gobierno estadounidense.

Esta decisión de Venezuela llega después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones al país sudamericano, lo que generó tensiones entre ambas naciones. A pesar de los esfuerzos de la administración de Joe Biden por levantar sanciones impuestas durante la presidencia de Trump, Venezuela se ha mantenido firme en su postura.

Lea más en El Tiempo