El líder de Hamás se esconde en Gaza, pero matarlo pone en peligro a los rehenes

El líder de Hamás se esconde en Gaza, pero matarlo pone en peligro a los rehenes

Yahya Sinwar, líder de Hamas (Reuters/archivo).

 

Las autoridades israelíes afirman que se están acercando a Yahya Sinwar, acusado de ser el artífice de los atentados terroristas del 7 de octubre. Sin embargo, debaten si su eliminación contribuiría a poner fin a la guerra

El ejército israelí confía en que el dirigente de Hamas Yahya Sinwar, presunto artífice de los atentados del 7 de octubre, se oculta en una laberíntica red de túneles bajo el sur de Gaza. Pero está rodeado por un escudo humano de rehenes que pretende disuadir una operación para capturarlo o matarlo, frustrando los esfuerzos de Israel para desmantelar la organización terrorista y poner fin a la guerra de más de cuatro meses.





Por Infobae

La operación israelí en Gaza no podrá concluir hasta que Sinwar sea capturado, asesinado o deje de estar en condiciones de dirigir la organización, según han declarado en entrevistas funcionarios y ex funcionarios israelíes. Subrayando la necesidad de eliminar al líder terrorista, y el grado en que la guerra depende del éxito de esa misión, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en una reunión de su facción del partido Likud a principios de este mes: “Mataremos a los dirigentes de Hamas. No debemos terminar la guerra antes de eso”.

Pero localizar a Sinwar puede no ser tan difícil, táctica o políticamente, como montar una operación militar para neutralizarlo sin matar o herir a muchos de los rehenes que se cree que están cerca, según funcionarios de inteligencia y seguridad israelíes, estadounidenses y de otros países occidentales que describieron la difícil búsqueda del hombre más buscado de Israel. Muchos de ellos hablaron bajo condición de anonimato para discutir información y operaciones sensibles.

“No se trata de localizarlo, sino de hacer algo” sin arriesgar la vida de los rehenes, dijo un alto funcionario israelí.

El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar (C), asiste a un mitin para conmemorar el 35 aniversario de Hamas en la ciudad de Gaza este 14 de diciembre. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

 

Se cree que Sinwar está escondido en la madriguera de túneles que hay bajo Khan Younis, la ciudad del sur de Gaza donde nació en 1962 en el seno de una familia que se vio obligada a abandonar la ciudad palestina de Majdal, actual Ashkelon, tras la guerra de independencia de Israel de 1948. Funcionarios estadounidenses dijeron que coinciden con la evaluación israelí de que Sinwar se esconde en algún lugar bajo su ciudad natal y se ha rodeado de rehenes, una póliza de seguro definitiva.

El 7 de octubre, Hamas secuestró a más de 250 civiles y soldados en Israel y se los llevó a Gaza, según las autoridades. Hamas ha liberado a más de 100 de ellos. Unos 130 rehenes permanecen en cautividad, una estimación que incluye los cadáveres de unas dos docenas de personas que las autoridades israelíes determinaron que habían muerto. Aproximadamente media docena de los rehenes restantes son estadounidenses.

Yahya Sinwar (Europa Press/Contacto/Yousef Masoud)

 

Durante meses, el ejército y los servicios de seguridad israelíes han cartografiado la vasta red de túneles bajo Gaza en un esfuerzo por comprender los puntos clave de la red y encontrar a Sinwar. El minucioso trabajo lo realizan soldados que trabajan en el interior de los túneles y que han recuperado información dejada por combatientes de Hamas que ha ayudado a comprender mejor el sistema subterráneo interconectado.

A medida que los soldados avanzan por los túneles, desarmando trampas explosivas por el camino, han descubierto archivos administrativos de Hamas, ordenadores y directorios telefónicos que indican diferentes “oficinas” en la red, según los funcionarios.

Los soldados israelíes también han descubierto pruebas de que Sinwar puede haber ido un paso por delante de ellos, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en declaraciones públicas a principios de este mes. Según la prensa israelí, los soldados han encontrado ropa de Sinwar, notas que escribió a mano e incluso un cepillo de dientes que podría haber utilizado.

Leer más en Infobae