Advierten inminente desaparición del transporte público ante imposibilidad de renovar flota en Margarita

Advierten inminente desaparición del transporte público ante imposibilidad de renovar flota en Margarita

 

 

 





El transporte público en Nueva Esparta está en peligro de desaparecer en pocos años, según advirtió José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), quien expresó preocupación por la difícil situación de las unidades de ese servicio público en la entidad neoespartana.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

Aunque no tiene estadísticas actualizadas, en meses pasados, Isase dio a conocer que en el más reciente censo realizado por ese gremio, de las 740 unidades que conformaban la flota hasta 2023, solamente 130 estaban activas, es decir, apenas el 18 %, mientras el resto había sido sacada de circulación.

Indicó, además, que eso representa apenas el 10% de las unidades que prestaban el servicio hace año y medio, cuando 1.300 vehículos trabajaban en las 25 rutas que tiene el Suttene, sindicato que agrupa al 80 % de los transportistas de la región.

El dirigente sindical precisó que la edad promedio de los vehículos del transporte superan los 30 años, al tiempo que resaltó que la mayoría son chasis de camiones transformados en carrocerías de autobús.

Igualmente, resaltó que las malas condiciones de las vías contribuyen al deterioro de las unidades. Detalló la falta de acceso a créditos para la adquisición de nuevos vehículos, ya que el costo de una unidad de transporte supera los 60.000 dólares, una inversión que los bancos no están dispuestos a asumir. Esta situación pone en riesgo la continuidad del servicio de transporte público en los próximos años.

“Es urgente renovar la flota de vehículos para garantizar un servicio de calidad a los margariteños y evitar la desaparición de las unidades que sirven de sustento a cientos de familias en esta región”, alertó Isase.