“Apunto al desarrollo aeroespacial”, Yuliveth Jardín, la primera migrante venezolana en Perú que ingresó a la UNI

“Apunto al desarrollo aeroespacial”, Yuliveth Jardín, la primera migrante venezolana en Perú que ingresó a la UNI

Yuliveth Jardín Goitia (21) en diálogo con Latina

 

De niña, Yuliveth Jardín Goitia (21) practicaba karate, alcanzaba notas altas en Matemáticas, Física y Química, y asistía a clases de violín, un instrumento de cuerda que domina a la perfección. “La disciplina y la perseverancia son dos cosas que me caracterizan”, dijo a medios de Perú este miércoles, una semana después de lograr una conquista histórica en un país donde se agudizan los discursos contra la migración.

Por Infobae





“Estoy muy emocionada y feliz de pertenecer a la Universidad Nacional de Ingeniería”, siguió. No mencionó más, pero su logro ha marcado un precedente: Yuliveth devino en la primera venezolana en ingresar a esta casa de estudios incluida en el ranking de las mejores del mundo. En 2019, dos años antes de que se agudizara la crisis ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro, salió del país caribeño con rumbo al Perú.

Como la mayoría de migrantes, lo hizo por razones económicas y falta de trabajo. “Mi mamá vino primero. Estuvo acá unos seis meses. Luego, vine con mi tío. Hicimos varios traslados. Duramos entre cuatro a cinco días viajando”, recordó sobre ese viaje por tierra, un periplo en el que muchos desistieron o cayeron en manos de las mafias.

Desde el inicio de la crisis, 7,2 millones de personas han abandonado Venezuela. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 1.500.000 venezolanos residen en Perú, el segundo país de América Latina ?después de Colombia? que acoge la mayor cantidad de estos ciudadanos.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien mantuvo una abierta posición crítica contra el chavismo, implementó una serie de facilidades para los venezolanos que arribaron al país, e incluso retiró la invitación para que Maduro asistiera a la Cumbre de las Américas en 2017.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ