Comunidades vecinas a los peajes en Táchira piden exoneración de pagos (VIDEOS)

Comunidades vecinas a los peajes en Táchira piden exoneración de pagos (VIDEOS)

Comunidades vecinas a los peajes en Táchira piden exoneración de pagos

 

A casi un año de la habilitación del peaje Cipriano Castro en la Troncal 5, los habitantes del sector Vega de Aza – Torondoy en el municipio Torbes, siguen a la espera de recibir un trato especial que les permita pasar sin pagar el peaje, pues representa pérdidas para los productores de la zona y quienes requieren salir a comprar medicamentos y alimentos.

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com





Freddy Kelly, diputado del Consejo Legislativo del Estado Táchira (Clet), indicó que el año pasado hubo un derecho de palabra ante el parlamento regional, a fin de buscar una solución a los habitantes y productores de esta comunidad, pero hasta la fecha no ha habido respuesta por parte de las autoridades.

El parlamentario explicó que uno de los argumentos para eliminar los peajes en todo el país durante el gobierno de Hugo Chávez, fue “la falta de vías alternas”, situación que se mantiene en la actualidad. En el caso de Táchira, afecta a los pobladores de Vega de Aza – Torondoy, así como a los habitantes de Peracal en el municipio fronterizo Bolívar, con el recién habilitado peaje Campaña Admirable.

“El Estado ha obligado a los usuarios a financiar la obra. ¿Cómo es posible que hoy por hoy el ciudadano empezó a pagar peaje sin que las vías y los servicios estén funcionando? No hay auxilio vial, no existe alumbrado, es decir, nosotros los usuarios estamos pagando todo lo que tiene que ver con la infraestructura”, enfatizó Kelly.

Igualmente, aclaró que la ley establece que debe haber una vía alterna y que se debe pagar solo el ingreso a determinada población, poniendo como ejemplo el peaje ubicado en la entrada a Villa del Rosario en el Norte de Santander (Colombia), y no como se está haciendo en Táchira, donde están cobrando entrada y salida.

A las comunidades que están ubicadas a pocos metros de los peajes, se les está obligando a pagar por un uso del que no se benefician, dado el mal estado de la vialidad.

En el caso del peaje de la frontera, considera que “nadie le ha dicho a la ciudadanía de dónde a dónde es la concesión, es decir, el ciudadano no sabe si la concesión es hasta Capacho, Capacho Nuevo, si es hasta San Cristóbal, si es hasta Las Dantas. No saben los ciudadanos. Y si aquí los funcionarios les van a decir a los usuarios que la vía alterna es El Vallado, se podrán imaginar, eso prácticamente es una zona de guerra (por el pésimo estado de la vialidad)”, apuntó el diputado del Clet.

Manifestó que urge sensibilizar a las autoridades para exonerar a los habitantes de las comunidades vecinas a los peajes, pues cada vez resulta más cuesta arriba hacer estos pagos de manera constante.