Mitch McConnell anuncia su renuncia como líder de los republicanos en el Senado

Mitch McConnell anuncia su renuncia como líder de los republicanos en el Senado

Mitch McConnell, en Washington, en enero pasado. LEAH MILLIS (REUTERS)

 

El senador republicano Mitch McConnell anunció este miércoles que dejará el próximo noviembre su puesto como líder del partido en la Cámara Alta estadounidense. McConnell capitaneaba la minoría conservadora en el Senado y es el político que durante más años ha llevado esas riendas en la historia, más de una década, que coincide también con la época más convulsa en la formación conservadora, inaugurada con la irrupción de Donald Trump, un enemigo declarado de McConnell, en la escena política de Washington.

Por El País 





McConnell, que cumplió 82 años la semana pasada y tiene su escaño asegurado hasta 2027, hizo pública su decisión a sus compañeros en el Senado, escenario que conoce bien desde su llegada en 1985, con un discurso en el que el político, de habitual gesto impertérrito, no pudo ocultar la emoción.

“Uno de los talentos más subestimados de esta vida es saber cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo, por eso estoy hoy ante ustedes, señor presidente y estimados colegas, para decirles que este será mi último mandato como líder republicano del Senado”, dijo McConnell.

Justificó la decisión en que está atravesando “un momento familiar particularmente difícil”, en referencia a la muerte reciente en un accidente de coche en Texas de su cuñada, la hermana menor de su esposa, la exsecretaria del gabinete Elaine Chao. “Perdimos trágicamente a Angela hace apenas unas semanas”, dijo McConnell. “Cuando se pierde a un ser querido, especialmente a una edad temprana, hay una cierta introspección que acompaña el proceso de duelo”, añadió.

A continuación, el senador por Kentucky advirtió: “Todavía tengo suficiente gasolina en mi tanque para decepcionar completamente a mis críticos, y tengo la intención de hacerlo con todo el entusiasmo al que se han acostumbrado”.

Lea más en El País