La entrevista más importante que tendrás para poder viajar (o migrar) a Estados Unidos

La entrevista más importante que tendrás para poder viajar (o migrar) a Estados Unidos

 

Seguimos con la serie de entrevistas a Diego Bustillos abogado de inmigración socio fundador de BBA Immigration. Hoy nos contará más sobre las entrevistas para visados americanos y su repercusión.





¿Cuántas entrevistas hay en un proceso de inmigración?

Cada proceso tiene requisitos diferentes. Un asilo puede tener varias entrevistas. Una Residencia Permanente por el consulado requiere una entrevista, una cita de biométricos y unos exámenes médicos. Muchas peticiones familiares por matrimonio dentro de Estados Unidos no requieren entrevista si la pareja tiene muchos años de casados, pero si es un matrimonio reciente de un no residente a un ciudadano o residente, es probable que haya una entrevista.

¿Entonces además de entrevistas y hay otras citas necesarias?

Si, tanto fuera como dentro de Estados Unidos. Esto puede incluir citas médicas, biométricos y citas para solicitar antecedentes penales. Además si la solicitud es una Green Card por el consulado y está en su primera entrada, entonces tiene otra entrevista en el puerto de entrada.

¿Cuál sería la entrevista más importante en un proceso migratorio?

Depende de cada caso. Para muchas personas la entrevista más importante va a ser su primera visita a una embajada para recibir la visa que les permitió visitar Estados Unidos o venir a estudiar. Para muchos otros la entrevista con el empleador que les patrocine su primera visa de trabajo o su residencia será la más significativa

Otra entrevista importante es para determinar quién es el mejor aliado en el proceso migratorio. Un aliado puede ser un socio, un empleador y muchas veces, un abogado.

Claro, hay procesos, como una visa de turista que no requieren de mucha asesoría, pero la mayoría de los procesos basados en empleo tienen infinidad de consideraciones que es importante conversar con un abogado. Además un abogado que hace asilos, generalmente no va a tener experiencia enfocado en casos de inversión y empleo.

¿Pero cómo se elige al abogado correcto?

Quizás una buena analogía es la de un médico. Si, tengo una espinilla en la nariz quizás no tengo que ir al dermatólogo, pero si necesito extenderme la mandíbula para poder cerrar la boca bien, vale la pena que hable con un cirujano maxilofacial. Así, si quiero una visa de turista es poco probable que necesite un abogado, pero si quiero tener un caso de asilo sólido, entonces contrato a un abogado licenciado en Estados Unidos con buenos reviews online y referencias positivas.

Igualmente, si tengo una infección en el ojo no voy a ir a una “bruja,” y tampoco voy a ir a un traumatólogo, voy a ir a un oftalmólogo. Lo mismo pasa con los abogados, si quiero una visa EB-2 NIW de interés nacional, no puedo ir a un “paralegal-preparador de documentos,” y tampoco es buena idea ir con un abogado corporativo o de asilo, tengo que ir con una práctica enfocada en gran medida a esa categoría.

¿Cuáles han sido las entrevistas más importantes en su trayecto migratorio?

Para mi la entrevista más importante quizás fue la más reciente, donde me hice ciudadano americano. Mi intención al irme de mi país no era quedarme afuera, pero después de un secuestro y la situación en decadencia, decidí intentar quedarme unos años. Pasé de una visa de estudiante a una de profesional y después un empleador patrocinó mi residencia.

Recién casado hubo muchos momentos difíciles e incontables días de 16 horas de trabajo. Así pasó el tiempo y este país me abrió las puertas. Poco a poco, trabajando duro hasta ser incluídos en la lista de INC 5000 de las 5000 compañías privadas de mayor crecimiento en Estados Unidos. Fundamos la firma bajo la convicción de que podemos ofrecer el mejor servicio en nuestra área porque nos interesamos por conocer las aspiraciones de cada uno de nuestros clientes.

Aquí damos por terminada la de entrevista de hoy con Diego Bustillos abogado de inmigración y socio fundador de BBA Immigration una firma que dado grandes pasos en Estados Unidos en los últimos años, consolidándose como una firma que vela por los intereses de sus clientes, los estudios y hace todo lo posible por cumplir sus objetivos, que no son otros que vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Si te gustaría tener una consulta con ellos y conocer las opciones de visas en Estados Unidos que mejor se adaptan a tu perfil, haz click aquí