Presunta corrupción que salpica a un exministro socialista tensa debate político en España

Presunta corrupción que salpica a un exministro socialista tensa debate político en España

El diputado socialista y exministro José Luis Ábalos durante el pleno del Congreso de los Diputados. | EFE | Chema Moya.

 

El presunto caso de corrupción que salpica a un exministro del gobernante Partido Socialista tensiona el debate político en España, mientras la Justicia interroga a uno de los empresarios presuntamente implicado y la Comisión Europea investiga si hay fondos europeos involucrados.

El caso, relacionado con supuestas comisiones por la compra de mascarillas en las primeras semanas de la pandemia, en el que estaría implicado el principal asesor del exministro y exnúmero tres socialista José Luis Ábalos, centró el debate en el Congreso este miércoles.





El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tuvo que defenderse de las acusaciones del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien lo acusó de conocer este asunto desde antes y haberlo tapado.

Este caso afecta al PSOE en un momento de debilidad política, ya que no cuenta con mayoría suficiente en el Congreso, tiene pendiente un acuerdo con los independentistas catalanes para aprobar una ley de amnistía a los implicados en el proceso secesionista de Cataluña, y cuando el PP se siente reforzado tras su mayoría absoluta en las elecciones regionales de Galicia de este mes.

 

Bronco debate en el Congreso

El PP no ahorró críticas al partido socialista (PSOE) en la sesión de control al Gobierno que cada semana tiene lugar en el Congreso, y Núñez Feijóo llegó a decir a Sánchez: “Usted lo sabía y lo tapó”.

Ante esta acusación, el líder socialista centró su respuesta en comparar la actitud del PSOE contra la corrupción con la que ha tenido el PP ante los casos que han surgido en este partido.

Para Sánchez, “causa sonrojo” que Feijóo piense que puede sacar “tajada política” de la corrupción “viniendo del partido que viene y llegando a liderarlo como llegó a liderarlo”.

El PP tuvo que abandonar el gobierno en 2018 tras una moción de censura en el Congreso que ganó Sánchez, y que presentó después de que el Partido Popular fuera condenado en un caso de corrupción.

Sánchez también hizo referencia a cómo llegó Feijóo a la presidencia del PP, después de que fuera apartado el anterior líder, Pablo Casado, tras denunciar un caso de corrupción en el que presuntamente estaba implicado un hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también por la compra de mascarillas.

El presidente del Gobierno garantizó que su ejecutivo es implacable contra la corrupción e incompatible con ella, que no la tapa y que la combate “cara a cara”, mientras Feijóo afirmaba que era una trama que surge “en la cabeza” del PSOE y está instalada “en el corazón” del Gobierno.

 

El exministro se defiende

Ábalos, que ayer se negó a renunciar a su escaño en la bancada socialista y pasó al grupo Mixto del Congreso, pasó este miércoles por distintos medios de comunicación para defender su decisión, que le supuso la suspensión de militancia por parte de la dirección socialista.

El exministro, uno de los hombres más cercanos a Sánchez en sus primeros años de gobierno, anunció hoy que recurrirá esta decisión de su partido porque aseguró que no está inmerso en un procedimiento penal ni ha sido llamado a un juicio oral.

 

Bruselas investiga

La Comisión Europea está en contacto con las autoridades españolas para “determinar si hay fondos europeos” involucrados en este caso de corrupción y remitió información sobre la materia a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), aseguró a EFE un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Añadió que Bruselas “está en contacto estrecho con la autoridad nacional de gestión”, es decir, el Ministerio de Hacienda, para “determinar si hay fondos europeos” involucrados; muchas de las compras de material sanitario durante la pandemia se hicieron con fondos de la Unión Europea.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción española pidió este miércoles al juez que lleva el caso que prohíba salir de España sin autorización judicial al empresario Juan Carlos Cueto, señalado como uno de los cerebros de esta presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de mascarillas en plena pandemia.

Cueto declaró hoy ante el juez que instruye el caso y defendió los contratos investigados, según informaron a EFE fuentes jurídicas.

EFE