EEUU, México y Guatemala acordaron trabajar en conjunto para hacer frente a la crítica situación migratoria

EEUU, México y Guatemala acordaron trabajar en conjunto para hacer frente a la crítica situación migratoria

Un agente de la Patrulla Fronteriza da indicaciones a solicitantes de asilo para que esperen en la frontera de Estados Unidos con México, cerca de Tijuana (AP Foto/Denis Poroy)

 

 

 





El alto flujo migratorio es uno de los principales problemas que atraviesa Estados Unidos. Por eso, el gobierno de Joe Biden viene implementando diferentes mecanismos para regularizar la situación y, al mismo tiempo, buscar cooperación de los países del hemisferio. Este miércoles, el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, recibió en Washington a sus homólogos de México y Guatemala (Alicia Bárcena y Carlos Ramiro Martínez, respectivamente) para abordar este tema.

Durante una conferencia virtual de la que participó Infobae, tres funcionarios gubernamentales hablaron sobre la reunión trilateral, y remarcaron que para el gobierno de Biden se trata de una cuestión “crítica” que requiere de un trabajo conjunto.

“Es una responsabilidad compartida, no la podemos abordar solos. Necesitamos trabajar con nuestros socios para reforzar la aplicación de la ley, y ampliar las posibilidades económicas para que no se vean obligados a migrar”, manifestó Vanessa Vidal Castellanos, Directora de Comunicación Estratégica y Portavoz Adjunta del Consejo de Seguridad Nacional.

Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, fueron los otros funcionarios que dieron detalles de la reunión trilateral en la capital norteamericana.

Jacobstein señaló que durante el encuentro también se habló de “cómo gestionar humanamente la migración en nuestro hemisferio”, y comentó que las delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en áreas claves como “la gestión de las fronteras y el fomento de la migración segura, humana y legal”, y que coincidieron en que se debe “abordar urgentemente” las causas de raíz de la migración.

Más detalles en INFOBAE