Revelan que Rusia se preparó durante años para enfrentar una posible invasión china

Revelan que Rusia se preparó durante años para enfrentar una posible invasión china

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el mandatario chino, Xi Jinping, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre de 2022. (Sputnik/Sergey Bobylev/Pool vía REUTERS)

 

En un giro revelador sobre las dinámicas de poder en el escenario internacional, ejercicios militares rusos filtrados han expuesto las profundas suspicacias de Moscú hacia Beijing, sugiriendo una percepción de China como amenaza potencial. Estos juegos de guerra, desarrollados por oficiales rusos entre 2008 y 2014, fueron diseñados ante la hipotética invasión china del extremo oriente ruso e incluyeron detalles intrincados sobre tácticas de guerra y estrategias de defensa, incluyendo la posibilidad de despliegue de armas nucleares.

Por Infobae





La información, originalmente filtrada al Financial Times, ilumina sobre la desconfianza persistente de Rusia hacia China, una nación con la que ha buscado estrechar lazos bajo la administración de Vladimir Putin y Xi Jinping, fraguando una relación descrita como “sin límites”. “Muchos sistemas de armas nuevos se desplegaron primero en el Extremo Oriente, aunque Rusia siempre dijo que la OTAN era la principal amenaza y China un socio”, afirmó al medio británico Alexander Gabuev, director del Carnegie Russia Eurasia Center de Berlín, destacando la envergadura de la preparación rusa frente a una potencial ofensiva china.

Estos ejercicios delinearon escenarios donde actores patrocinados por el régimen de China simulan protestas y ataques a infraestructuras críticas de Rusia, escalando hacia acusaciones de “genocidio” y un incremento en la producción de defensa por parte de Beijing. Aunque estas narrativas puedan sonar más a estrategias de ciencia ficción militares que a planes de contingencia realistas, reflejan la seriedad con la que Moscú ha considerado la posibilidad de un conflicto.

Las banderas de China y Rusia se muestran en esta fotografía ilustrativa tomada el 24 de marzo de 2022. REUTERS/Florence Lo/Ilustración/Archivo

 

La respuesta oficial del Kremlin a la filtración ha sido de escepticismo, dudando de la autenticidad de los documentos. En contraste, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha reiterado la fortaleza de la amistad entre ambos países, mencionando que la “teoría de la amenaza” no tiene mercado en China y Rusia” y contradice la narrativa de intereses y estrategias desplegadas en los citados ejercicios.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ