Caricom denuncia la “significativa actividad militar venezolana” en la frontera con Guyana

Caricom denuncia la “significativa actividad militar venezolana” en la frontera con Guyana

Imagen referencial.

 

Los países miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) denunciaron la “significativa actividad militar venezolana” en la frontera con Guyana, aunque reconocieron una disminución de las tensiones bilaterales en los últimos meses.

Así se recoge en el comunicado final de la reciente cumbre de la Caricom, publicado este viernes, en el que los 15 Estados del bloque regional subrayaron con respecto al conflicto del Esequibo su apuesta por mantener la integridad territorial de Guyana (que es país miembro, a diferencia de Venezuela).





Los jefes de Estado y de Gobierno, indica el comunicado, “denunciaron la significativa actividad militar fronteriza venezolana, pero notaron una reducción de las tensiones desde la Declaración conjunta de Argyle” de diciembre pasado, en la que ambas partes apostaron por una solución política.

Los países de la Caricom calificaron de “paso positivo para la reconstrucción de la cooperación” bilateral los encuentros que han mantenido desde entonces los dos países, especialmente el que sostuvieron sus cancilleres el 25 de enero.

Pese a abogar por el diálogo y la búsqueda de una solución en instancias judiciales internacionales, la Caricom dejó claro su apoyo por la posición de Guyana.

Los jefes de Estado y de Gobierno, concluye el epígrafe sobre el Esequibo en el comunicado final, “refirmaron su apoyo sólo por el mantenimiento y la conservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”. EFE