Cómo desarrollar la fuerza mental para mejorar tu rendimiento deportivo

Cómo desarrollar la fuerza mental para mejorar tu rendimiento deportivo

¿Por qué Novak Djokovic o Cristiano Ronaldo se encuentran en la cima de sus respectivos deportes? Una psicóloga deportiva nos explica en qué consiste y cómo poner en práctica el entrenamiento mental, tanto en el deporte como en otros aspectos de la vida.

 

Entrenamiento mental y fuerza mental. ¿En qué consisten? Todos hemos experimentado ese chute de motivación que nos ha empujado a terminar lo que quiera que estuviésemos haciendo. Tal vez un entrenamiento especialmente intenso o el último tirón para cumplir tu objetivo sobre la bici. A esa energía residual, combinada con un elevado nivel de concentración y de motivación, es lo que se denomina fuerza mental, tanto en el deporte como en otros aspectos de nuestra vida.

Por GQ





La fortaleza mental cobra aún más importancia en el deporte, una de las actividades que más nos exigen en nuestro día a día. “La idea que subyace al entrenamiento mental es que todos tenemos un potencial”, explica Elisabetta Borgia, psicóloga deportiva que ha trabajado con varios campeones de ciclismo. “Un ideal que a menudo no conseguimos aprovechar o expresar porque en nuestra cabeza entran una serie de variables imprevisibles, que pueden ir desde la gestión de la competición hasta las que tienen que ver con la vida cotidiana. El cuerpo está condicionado por nuestra mente y el coaching mental sirve precisamente para gestionar emociones y miedos a través de diferentes técnicas fisiológicas y mentales, que sirven para gestionar emergencias, en el deporte como en la vida”.

Campeones en el deporte con fortalezas mentales extraordinarias

Que no se llega a ser campeón sólo por el talento ya lo dijo el legendario Michael Jordan. También hace falta trabajo duro, dedicación y fortaleza mental para alcanzar el éxito. Y como él, otros grandes campeones del deporte no sólo dominan la técnica y el talento, sino sobre todo la motivación y la resiliencia, es decir, la capacidad de no perder la concentración y de no dejarse aplastar por la presión. Tal vez hayas visto jugar al tenis a Novak Djokovic, Rafael Nadal o a Jannik Sinner, ejemplos de cómo la concentración y la resiliencia pueden abrir el camino hacia la cima de un deporte. Djokovic es conocido por su capacidad para visualizar posibles escenarios de partido y de ensayar antes los golpes en su mente. Ej actual número uno del mundo utiliza regularmente la respiración diafragmática y la meditación fuera de la pista para calmar su mente y gestionar sus emociones.

Leer más en GQ