El estrés parental aumenta riesgo de autolesiones en adolescentes, reveló un estudio

El estrés parental aumenta riesgo de autolesiones en adolescentes, reveló un estudio

Foto de Sammie Chaffin en Unsplash

 

Según un estudio noruego, las niñas tienen muchas más probabilidades que los niños de llevar adelante estas conductas en entornos familiares de extrema tensión

Los adolescentes tienen un riesgo más alto de autolesionarse (cortarse o quemarse deliberadamente) si tienen una relación tensa con un padre que tiene dificultades, muestra un estudio reciente.





Por Infobae

Los adolescentes tenían casi cinco veces más probabilidades de autolesionarse si, a los 6 años, sus madres y padres reportaban estrés e incomodidad en su rol de padres, encontraron los investigadores.

Los adolescentes también tenían un riesgo casi doble de autolesión si percibían la hostilidad y la negatividad de los padres a los 6 años, informan los investigadores.

“Se plantea la hipótesis de que el estrés en los padres tiene un impacto negativo generalizado en el desarrollo infantil, incluido el desarrollo de problemas conductuales”, señalaron los investigadores Tove Wichstrom y Lars Wichstrom, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim.

Foto Priscilla Du Preez / Unsplash

 

“Por lo tanto, es posible que el aumento del estrés contribuya a la aparición de factores de riesgo en los niños”, incluido un mayor riesgo de autolesión, añadieron.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de 759 adolescentes noruegos de 12, 14 o 16 años para determinar la tasa de autolesiones no suicidas de los adolescentes.

Alrededor de un 10 por ciento de los adolescentes reportaron autolesiones en el año anterior, y las niñas tenían casi 12 veces más probabilidades que los niños de cortarse, quemarse o lesionarse de otra manera.

Este tipo de autolesiones suele ser una forma de lidiar con el dolor emocional, la tristeza, la ira y el estrés, según la Clínica Mayo. Rara vez se entiende como un intento de suicidio, sino más bien como un medio para encontrar la calma y liberar la tensión física y emocional.

Leer más en Infobae