El Mundo de España: Air Europa contrató a la trama de Koldo para cobrar una deuda con Venezuela

Víctor Aldama, a la salida de la Audiencia Nacional. EFE

 

 

La Guardia Civil ha descubierto que la compañía Air Europa encargó a Víctor de Aldama, destacado integrante de la trama vinculada al asesor de José Luis Ábalos, que intermediara con el Gobierno de Nicolás Maduro para intentar saldar una multimillonaria deuda. A cambio le ofreció una comisión de 5 millones.





Por Esteban Urreiztieta / Carlos Segovia / elmundo.es

Señala el Instituto Armado que en el marco de un contrato que rubricaron ambas partes el 17 de septiembre de 2019 de «mediación y gestión», la empresa de la familia Hidalgo «encargó a Aldama la realización de las gestiones necesarias para la consecución de las operaciones y actos de comercio necesarios que permitan a Air Europa cobrar el importe adeudado a día de hoy por el Gobierno de Venezuela, que asciende a 200 millones de dólares americanos». Hacienda tilda de «llamativa» la operación descrita.

«En lo relativo a esta deuda», indica uno de los informes elaborados por la Guardia Civil en el sumario del denominado caso Koldo, «varios medios de comunicación se han hecho eco de esta deuda». En este sentido resaltan una intervención que tuvo el propietario de la compañía, Juan José Hidalgo, en TVE para exigir al Gobierno venezolano el pago de los fondos, que ascienden a «unos 176 millones de euros». Esta deuda procedía de la «venta de pasajes» que generaron unos ingresos que «no podían sacar de Venezuela» y que no habían sido puestos a disposición de la sociedad por parte de las autoridades.

En cuanto a la estrecha relación de Aldama con la familia Hidalgo, los investigadores también destacan que el primero acompañó a los Hidalgo a la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que lo hizo «en representación de Globalia y en calidad de consejero».

Asimismo, expone la Guardia Civil que Aldama llegó a entregar a la Agencia Tributaria un documento en el que se presentaba como «consultor» del Grupo Globalia.

No en vano esta compañía aérea patrocinó el equipo de fútbol que preside, el Zamora, C.F. También presumía de disponer de «importantes contactos en el transporte aéreo».

En el mismo escrito, resaltaba el empresario que durante la pandemia «intermedió» también en favor de la empresa Soluciones de Gestión, S.L., investigada por pagar comisiones a Koldo García, ex asesor personal de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. «En un momento de saturación del mercado, dada la situación mundial generada por la pandemia», indicó que realizó gestiones «para que se ajustaran los precios de los fletes».

El que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que la trama tuvo interés en que saliera adelante el multimillonario rescate estatal de Air Europa.

En declaraciones en Onda Cero, Ábalos ha admitido que Aldama «se interesó» por la inyección estatal en pandemia a Air Europa, pero ha negado que tal intervención tuviera trascendencia, porque ha asegurado que el Gobierno tenía claro que la aerolínea era «estratégica» y, por tanto, merecedora del rescate.

Este diario ya publicó el pasado lunes que Aldama se ofrecía como conseguidor a empresas reguladas y que uno de sus clientes era Globalia, matriz de Air Europa. ¿Qué hizo con esta empresa? Globalia ha dado finalmente una explicación a este diario sobre el papel de este socio de Koldo. «La relación comenzó en 2018 y se le hizo un contrato de asesor en septiembre de 2019», aseguran.

De que la relación ya existía esos años hay prueba por imágenes que fueron difundidas en su día por Alejandro Murat, gobernador entonces de Oaxaca, tras una reunión con el accionista de Globalia, Javier Hidalgo y el propio Aldama, para que hubiera rutas aéreas desde España con este estado mexicano.