Fundación Arcadia exaltó resolución de la CPI: Un nuevo amanecer para la justicia y la dignidad humana

Fundación Arcadia exaltó resolución de la CPI: Un nuevo amanecer para la justicia y la dignidad humana

CPI

 

En una jornada que marca un antes y un después en la lucha por la justicia y la equidad global, la Fundación Arcadia ha manifestado su regocijo ante la resolución de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional del día de hoy. Dicha instancia ha invalidado el recurso interpuesto por el régimen de la República Bolivariana de Venezuela, el cual buscaba obstruir la investigación de posibles delitos que ofenden la conciencia de la humanidad, acontecidos en suelo venezolano, al menos desde abril de 2017.

lapatilla.com





Este dictamen se erige como faro de esperanza para las víctimas y un avance significativo en la senda de la justicia sin fronteras. Se ha determinado, con la sapiencia y ponderación que la gravedad del asunto demanda, que Venezuela no posee, en su actual disposición, la infraestructura judicial capaz de atender con veracidad y rectitud los alegatos presentados. Se evidencia la penuria de un aparato judicial carente de toda independencia, que pueda obrar con la diligencia requerida en las pesquisas y procedimientos legales pertinentes.

Con el horizonte de la indagación en vista, se prevé el inicio de procedimientos individualizados que buscarán asignar la carga penal a los autores de estos execrables actos, perpetrados de forma sistemática y extendida. Reportes de autoridades internacionales advierten que numerosos funcionarios, de la esfera civil y la castrense, podrían verse convocados ante la justicia, e incluso, sujetos a mandamientos de captura dictados bajo el amparo del Estatuto de Roma, si así los tiempos lo requiriesen.

La Fundación Arcadia, bajo la dirección del profesor Robert Carmona-Borjas, su CEO, reafirma su voto de confianza en la gestación de un mundo donde prevalezcan las libertades esenciales y los derechos inalienables, los cuales hoy son menoscabados por regímenes totalitarios como el de Venezuela. Esta promesa se extiende más allá de Venezuela, alcanzando naciones hermanas oprimidas bajo yugos similares en nuestra América Latina como es el caso de Nicaragua y Cuba.

Desde la capital de la nación estadounidense que aboga por la libertad, Washington, DC, y en fecha tan emblemática como el 1 de marzo de 2024, la Fundación Arcadia se honra en reiterar su dedicación a una causa que es, y siempre será, la esencia misma de su fundación: la democracia, los derechos humanos y la dignidad de cada ser en el concierto de las naciones.