Adultos mayores deben trabajar en oficios no aptos para su edad para sobrevivir en Venezuela

Adultos mayores deben trabajar en oficios no aptos para su edad para sobrevivir en Venezuela, según Convite

 

La Asociación Civil Convite presentó el pasado viernes 1 de marzo su informe “Evaluación de Condiciones de Vida y Salud de las Personas Mayores en Venezuela en 2023” en el que se puede apreciar las condiciones de vida de las personas mayores en el país.

Yanireth Fernández, coordinadora de investigación y especialista en protección de Convit, aseveró que las condiciones de vida de los adultos mayores no mejoraronen el año pasado: “Lamentablemente, no podemos hablar de calidad de vida ni de las mejores condiciones de vida para las personas mayores en Venezuela”.





Fernández indicó que más de la mitad de los adultos mayores encuestados tienen estudios en primaria o llegaron hasta bachillerato y “no se encontraron personas analfabetas”.

Mientras que de las personas consultadas, un 61 % respondió que no trabaja actualmente. De las sí lo hacen, el 54 % son hombres y un 46 % son mujeres.

De ellos, “se encuentran trabajando en trabajo informales, es decir, servicios a domicilio, buhoneros, señoras que se ven a la necesidad de limpiar las casas, cuidar a niños. En cuanto a los hombres, (trabajan en) temas de albañilería, obreros, emprendedores o dueños de su propio negocio”, detalló Fernández.

Un 42 % respondió que tiene pensión por vejez, desempleo o discapacidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, mientras que un 24 % la tiene por la misión Amor Mayor.

Sobre los ingresos, la mayoría respondió que gana entre 10 a 70 dólares y aseguró que gastan mucho más de lo que perciben, al menos por encima de los 100 dólares.

“Casi un 59 % responde que hacen las 3 comidas, seguido de un porcentaje de 26 % que hace solo dos y apenas un 10 % que además de que desayuna, almuerza y cena, consumen merienda. En el tipo de régimen especial, sobre todo para la persona diabética, solo un minúsculo porcentaje puede hacer ese tipo de dieta», agregó.

Con información de Radio Fe y Alegría