Seguidores de Navalni se concentran frente a su tumba el día después de su entierro (FOTOS)

Seguidores de Navalni se concentran frente a su tumba el día después de su entierro (FOTOS)

La gente deja flores y velas como miembros de la Red de Acción Rusa para la Organización y Orientación Democrática y la comunidad rusa local durante un homenaje al difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny en el “Polo de la Paz” junto a la Aguja Espacial en Seattle, Washington, el 1 de marzo. , 2024. – Navalny murió el 16 de febrero en la colonia penitenciaria ártica de la región rusa de Yamalo-Nenets, en el norte de Siberia, donde cumplía una condena de 19 años. (Foto de Jason Redmond / AFP)

 

Cientos de rusos desfilaron el sábado en Moscú frente a la tumba de Alexéi Navalni, principal detractor de Vladimir Putin muerto en prisión, para rendirle homenaje, al día siguiente de un funeral ya pesar de las advertencias del Kremlin.

Por la tarde y bajo un sol de invierno, decenas de personas hacían fila frente a la sepultura del opositor portando ramos de flores, constató un periodista de la AFP.





Al igual que el día anterior, la policía instaló pórticos de detección de metales en la entrada del cementerio.

Algunas de las personas que vinieron, muchos de ellos jóvenes que son la base de apoyo de Navalni, pasaron delante de la tumba del opositor con lágrimas en los ojos.

Navalni, el crítico más acérrimo del presidente Vladimir Putin durante más de una década, murió a los 47 años en una colonia penitenciaria del Ártico el mes pasado, donde cumplió una condena de 19 años por acusación de “extremismo”, en condiciones todavía por esclarecer .

Su madre, Liudmila Navalnaya, visitó su tumba, cubierta de flores y coronas, en el cementerio de Borisovo, en el sur de Moscú, a primera hora de la mañana del sábado, constataron periodistas de la AFP.

La acompañaba Alla Abrosimova, madre de la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya.

Yulia Navalnaya, los dos hijos de la pareja y el hermano de Navalni viven todos en el extranjero y no asistieron al funeral, por temor a ser detenidos.

La viuda del opositor se comprometió a continuar la labor de su marido y responsabilizó a Putin de su muerte.

– Fin de las esperanzas de cambio –

 

Un doliente visita la tumba del líder de la oposición rusa Alexei Navalny en el cementerio Borisovo de Moscú el 2 de marzo de 2024, al día siguiente del funeral de Navalny. (Foto de Olga MALTSEVA / AFP)

 

Vadim, de 52 años, se declaró “triste por la pérdida de un hombre digno de nuestro tiempo”, e instó a sus compatriotas a “seguir viviendo como Alexéi hubiera querido: haciendo todo lo posible para que la gente de nuestro país y de todo el mundo viva más feliz”.

Pero para otras personas entrevistadas el sábado, la muerte de Navalni significa el fin de las esperanzas de cambio, tras más de un cuarto de siglo de Putin en el poder.

“Todo lo que se construyó a lo largo de los años con él ha quedado enterrado aquí”, lamentó Roman, un joven de 29 años.

Miles de seguidores de Navalni acudieron la víspera a las exequias del opositor para rendirle un último homenaje.

Mientras se dirigían desde una iglesia cercana al cementerio, en una larguísima fila, algunos coreaban “¡No a la guerra!” y otras consignas a favor de Navalni.

La policía rusa detuvo el viernes al menos a 128 personas que asistieron a homenajes a Navalni en 19 ciudades, según la oenegé de derechos humanos OVD-Info.

Las escenas de miles de personas que marchaban en apoyo al opositor, exigiendo el fin de la ofensiva rusa en Ucrania y arremetiendo contra el Kremlin, no se habían visto en Rusia desde el inicio de la operación militar en febrero de 2022.

El Kremlin reprime duramente la disidencia y utiliza leyes estrictas para perseguir a cientos de personas que se han manifestado públicamente en contra de la campaña.

 

Lyudmila Navalnaya (la mujer con gafas), madre del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny, acompañada por Alla, madre de la viuda de Navalny, Yulia, visita la tumba de su hijo en el cementerio Borisovo de Moscú el 2 de marzo de 2024, al día siguiente. El funeral de Navalni. (Foto de Olga MALTSEVA / AFP)

AFP