La confesión completa de Derek Rosa: una pregunta que se negó a responder puso fin al interrogatorio

La confesión completa de Derek Rosa: una pregunta que se negó a responder puso fin al interrogatorio

Cortesía

 

La policía dio a conocer la transcripción completa de la confesión de Derek Rosa, un menor de 13 años acusado de asesinar a su madre, Irina García, de 39, asestándole 46 puñaladas mientras ella dormía en su cuarto junto a su hermanita recién nacida.

Por Univision





El crimen ocurrió a las 11:31 de la noche del 12 de octubre de 2023 en el apartamento 201 del complejo Amelia Oaks en Hialeah, Florida.

Si el menor, que será juzgado como adulto, es encontrado culpable, podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua sin derecho a fianza.

Confesión de Derek Rosa: el video completo y sin editar

Al comienzo de la grabación, dos personas identificadas como el detective González y el detective Elosegui piden a Derek que se siente y se presentan. Dicen que sus números de placa son 1527 y 958.

El adolescente, vistiendo su pijama, queda en la esquina de la mesa que comparten; su rostro queda dentro del campo de visión de la cámara.

“La fecha de hoy es viernes 13 de octubre de 2023, y actualmente son las 2:40 a.m.”, se precisa de inicio para que fecha y hora queden en la grabación. Se detalla el número de caso, 2023-02953 para el “incidente que ocurrió en 211 West 79 Place apartamento número 201”.

Uno de los detectives le hace algunas preguntas sobre su educación: en qué grado va, si es buen estudiante y si puede leer y comprender sin problemas: Después, le hace una breve reseña de sus derechos, como que puede no responder a las preguntas o dejar de hacerlo en algún momento si así lo decide durante el interrogatorio.

Uno de los detectives le entrega un formulario y le hace leer, también un documento que corresponde a hacerle saber sus derechos.

Aproximadamente ocho segundos antes de llegar al minuto 8 de la grabación, el detective narra a Derek Rosa la situación que está bajo investigación: “Estamos investigando un incidente que ocurrió, ya sabes, donde llamaste a la policía”.

Los detectives le repiten a Derek Rosa que puede decidir si habla o no con ellos y responde sus preguntas sin un abogado, lo que él acepta y para lo cual firma una autorización. “Es mi deseo”, expresa.

Le dicen que, si en algún momento tiene alguna duda, se los haga saber, dado que el menor no comprendió en un primero momento qué función tendría un abogado con él en ese momento.

El contenido de esta confesión, que se publica completo por primera vez, es altamente sensible, y puede resultar perturbador para muchas personas. La única parte que se ha suprimido es el nombre de la hermanita de Derek Rosa, pues es menor de edad.

“Derek Steven Rosa”, con fecha de nacimiento 26 de agosto 2010. Afirma no saber su dirección ni número de teléfono. Afirma vivir con su mamá, hermana y su padrastro Frank Ramos.

“Un fin de semana estoy con mi mamá y el otro con mi papá. No toda la semana con papá, sino solo el fin de semana”, dice Derek; puntualiza que su padre vive en Broward.

Derek Rosa comenzó a narrar cómo fue el día 12 de octubre desde que llegó el bus para llevarlo a su escuela.

“Dime qué pasó esta noche”: Apartes de la entrevista de los investigadores con Derek Rosa

Dereck Rosa: Bueno, alrededor de las 10:00 p.m. fui a la cama.

Investigador: Ok.

Derek Rosa: Mi mamá también lo hizo.

Investigador: ¿Es ese su horario habitual, 9:00 pm?

Derek Rosa: Sí.

Investigador: De acuerdo. Explíqueme cómo es el apartamento de ustedes. ¿Tiene su propia habitación?

Derek Rosa: Sí.

Investigador: ¿Y su mamá?

Derek Rosa: Sí, ella tiene la suya.

Investigador: ¿Tiene su propia habitación? ¿Y su hermana?

Derek Rosa: Ella se queda en la misma habitación que mi mamá.

Investigador: ¿Se queda en la misma habitación con su mamá? ¿Y esta noche quién estaba ahí?

Derek Rosa: Yo, mi mamá y mi hermana.

Investigador: Ok. Entonces se fue usted a dormir alrededor de las 10:00 pm. ¿Y luego qué?

“Yo la maté”, dijo titubeante Derek Rosa ante los investigadores

Derek Rosa: Cuando me desperté fui a la cocina, agarré uno de los cuchillos de la cocina y luego fui a su habitación y luego yo…

Lea más en Univision