Carrera contra el tiempo: cuatro planchas aspiran por cargos rectorales en la ULA

Carrera contra el tiempo: cuatro planchas aspiran por cargos rectorales en la ULA

Cortesía

 

 

 





Para el próximo 30 de abril está prevista la elección de autoridades rectorales, decanos y representantes profesorales en la Universidad de Los Andes, según el cronograma de la Comisión Electoral Central, luego de más de 15 años sin que estas se realizaran.

Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com

Son cuatro las planchas que se disputan hasta el momento la silla rectoral, el vicerrectorado académico, administrativo y la secretaría de la máxima casa de estudios, aunado a los vicerrectorados de núcleo y decanatos de cada facultad y escuela.

La primera plancha inscrita fue el equipo encabezado por el profesor David Díaz Miranda, como candidato a rector. Se presentó en la sede de la Comisión Electoral de la ULA para formalizar la inscripción de la candidatura, acompañado por Pino Pascussi, candidato a vicerrector académico, Víctor Molina, candidato a vicerrector administrativo, y Marisela Olarte, candidata a secretaria, bajo la plancha “Corazón Ulandino”, quienes entregaron los requisitos participar en el proceso electoral, con la propuesta del rescate de la universidad.

Lo propio realizó el profesor Virgilio Castillo Blanco, con la fórmula “Transformación Universitaria”, quien aspira a ser rector de la ULA acompañado por Ángel Andara en el vicerrectorado académico, Elvis Núñez en el vicerrectorado administrativo y Maira Duque para la Secretaría.

Este lunes el “Equipo 2030”, encabezado por la profesora Patricia Rosenzweig Levy, acompañada por la profesora María Teresa Celis, el profesor Francisco García y el profesor Cleyzer Altamiranda, inscribieron su opción ante la comisión electoral de la máxima casa de estudios merideña, para dirigir la Universidad de Los Andes en el próximo período lectivo.

La otra plancha encabezada por el profesor Manuel Morocoima a rector, Gerardo Tovitto a vicerrector académico, Juan Carlos Rivero a vicerrector administrativo y Juan Carlos Pacheco a secretario.

Entre tanto, se espera inscripciones independientes en los próximos días a los demás cargos de gobierno universitario.

Una vez todas las planchas formalicen la inscripción y entrega de recaudos, la profesora Ceres Boada, presidenta de la Comisión Electoral Central de la Universidad de Los Andes destacó que esta es una fase de suma importancia, porque se conocen los nombres de quienes aspiran a cargos dentro de la universidad, y una vez cierre el lapso de postulaciones, viene el proceso de revisión de credenciales y documentación para posteriormente publicar la lista definitiva y seguidamente la fase de impugnaciones y se conocerá los candidatos definitivos según la programación del cronograma electoral que está en desarrollo.

Son muchas las tareas y compromisos que deben asumir quienes resulten electos como nuevas autoridades de la Universidad de Los Andes en medio de la precaria situación económica que enfrenta la academia donde el recorte presupuestario mantiene atados de manos a las autoridades que no pueden garantizar el funcionamiento al 100 %.

La vulneración de los derechos socio económicos y contractuales de los trabajadores universitarios los ha convertido en uno de los empleados de la administración pública más vulnerables en la actualidad con salarios irrisorios.