El cementerio de aviones más grande del mundo que cuenta con naves espaciales de la Nasa

Arizona abarca el cementerio de aviones más grande del mundo. Foto: El Confidencial

 

El 309º Amarg (Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial), ubicado en Tucson, Arizona, es el cementerio de aviones más grande del mundo. En sus 1.300 hectáreas, que equivaldrían a 1.430 campos de fútbol, descansan cerca de 4.000 aeronaves de 80 tipos diferentes. Cada una de estas tiene su propia historia que contar. La vista aérea de esta inmensa explanada, con sus artefactos desactivados cuidadosamente dispuestos, da la impresión engañosa de que se trata de aviones ficticios. Sin embargo, al explorar el terreno, uno se encuentra con artefactos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, así como aviones más modernos utilizados por la Fuerza Aérea de EE. UU. en los últimos años e, incluso, naves espaciales empleadas por la NASA.

Por La República





¿Dónde y quiénes usan el cementerio de aviones de Estados Unidos?

Como se informó, esto queda en Arizona, exactamente en Tucson. Estos aviones son implementos que fueron usados alguna vez por la Fuerza Aérea, Ejército, Fuerzas Armadas y otras ramas importantes de Estados Unidos. Este desierto sirve como un refugio histórico para estas máquinas que fueron utilizadas para momentos anecdóticos que formaron parte de la historia mundial.

¿Cuáles son los aviones históricos que se pueden encontrar en este famoso cementerio de aviones?

Caminar entre los aviones caídos es como un recorrido por el pasado militar del país. Entre ellos, se puede encontrar el B-52 Stratofortress, un bombardero emblemático de la época de la Guerra Fría, que ahora ha sido desechado para cumplir con el Tratado Start de 1991 para la reducción de armas estratégicas. Después de que se le quitaran los motores y otros componentes que podrían ser reutilizados, la aeronave fue sometida al filo de una hoja de acero de más de 6.000 kilos, levantada por una grúa, que la partió en cinco secciones.

¿Qué películas fueron grabadas en el cementerio de aviones más grande del mundo?

Este lugar ha sido escenario de películas famosas, como ‘Transformers: Revenge of the Fallen’. Además de ser un cementerio, el Amarg es un gigantesco centro industrial que maneja un inventario de más de 4.200 aviones. Su función principal es restaurar aeronaves para que puedan volver a surcar los cielos o ser enviadas a otros destinos. Las partes y repuestos obtenidos aquí convierten cada dólar de los contribuyentes en 11 dólares. Este lugar, con su vasta extensión y su colección de aviones, es verdaderamente único en su género.

En este lugar también se encuentran modelos del F-4 Phantoms, un cazabombardero supersónico que jugó un papel crucial en la guerra de Vietnam. Sin embargo, el que más llama la atención es el C-5M Super Galaxy, un avión de carga que, a pesar de su nombre que recuerda a la última versión de un teléfono móvil, es una de las aeronaves más grandes del mundo, con una longitud comparable a la de un campo de fútbol y una altura similar a la de un edificio de seis pisos.

Con un valor de 268 millones de dólares, este gigante del aire es impulsado por cuatro motores turboventiladores montados bajo sus alas. Es el avión más grande en la flota del Ejército de los Estados Unidos, y aún cuenta con 52 unidades en servicio. Fue diseñado para llevar cargas grandes y pesadas, incluyendo más de 90 soldados y dos tanques de guerra.

Lea más en La República