Policía india busca a otros cuatro sospechosos de la violación de una española de origen brasileño

Personal policial escolta a hombres acusados de presuntamente haber llevado a cabo una agresión brutal a una mujer española, hasta un tribunal de distrito en Dumka, en el estado indio de Jharkhand, el 4 de marzo de 2024. – Tres hombres indios han comparecido ante el tribunal tras la violación en grupo de una turista española en un viaje en motocicleta con su marido, mientras la policía perseguía a otros cuatro sospechosos, según informes del 4 de marzo. (Foto de AFP)

 

Tres indios comparecieron ante un tribunal por la violación en grupo de una turista española de origen brasileño que viajaba en una región remota de India con su esposo, y la policía busca a otros cuatro sospechosos, informaron el lunes medios locales.

La agresión tuvo lugar el viernes por la noche en el distrito de Dumka, en el estado oriental de Jharkhand, donde la pareja, que viajaba en moto, se detuvo a acampar.





En total siete hombres habrían atacado a la mujer.

Formamos un equipo para dar con el paradero de los sospechosos“, dijo a la AFP Pitamber Singh Kherwar, funcionario de la policía.

Tres hombres fueron escoltados a un tribunal el domingo, con sacos en la cabeza, por agentes de policía. Los tres permanecen en prisión preventiva.

La turista y su esposo también estuvieron presentes en el tribunal.

Tenemos que garantizar un castigo estricto“, declaró Kherwar, citado el lunes por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

Kherwar dijo que se había formado un equipo especial para examinar la escena de la agresión y que un segundo equipo estaba buscando a los otros sospechosos.

Pronto los detendremos“, prometió.

En 2022, se reportaron en India una media de 90 violaciones diarias, según la oficina nacional de registro de delitos.

Sin embargo, muchos de estas agresiones no se notifican, por el estigma que suelen sufrir las víctimas y también debido a una falta de confianza en la labor de la policía.

No suelen emitirse condenas y muchos de los casos acaban estancados en el sistema judicial del país, muy saturado.

Pero, en 2012, el caso de una estudiante que fue víctima de una violación grupal y luego asesinada copó titulares en todo el mundo.

Jyoti Singh, una estudiante de Psicoterapia de 23 años, fue violada y abandonada, dada por muerta, por cinco hombres y un adolescente en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de ese año.

El caso puso en primera plana los altos niveles de violencia sexual que hay en India y dio lugar a semanas de protestas y a un cambio en la legislación, para castigar con la pena de muerte el delito de violación. AFP

 

La española violada en la India y su marido narran los hechos: “Yo no la veía y pensé, la han matado”