Qué es el caso Koldo y por qué salpica al Gobierno de Pedro Sánchez

Qué es el caso Koldo y por qué salpica al Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez durante el debate de investidura Alberto R. Roldán

 

 

 





El Gobierno de Pedro Sánchez enfrenta un nuevo bache. En plena negociación de la ley de amnistía con los líderes independentistas catalanes para salvar su legislatura, ha surgido un nuevo caso de corrupción que atormenta al presidente. Se trata del caso Koldo, una trama que salpica directamente al PSOE y por la que se investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales, relacionadas con contratos millonarios para la compra de mascarillas en el peor momento de la pandemia, desde -al menos- el 4 de noviembre de 2023.

Noelia Tabanera 

En concreto, se estudia si hubo mordidas en las adjudicaciones de contratos de material sanitario destinados a entidades dependientes de los ministerios de Fomento e Interior, así como a los servicios de salud de los gobiernos de Baleares y Canarias. El juez Ismael Serrano sospecha que pueda haber delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Los hechos se remontan al pasado 21 de febrero, cuando la Guardia Civil detuvo a unas 20 personas. De ellas,15 quedaron en libertad inmediatamente tras declarar ante la Unidad Central Operativa (UCO). Sin embargo, otras cuatro están en el foco de la investigación, también con libertad pero con medidas cautelares, ya que pasaron a disposición judicial. Fueron: Koldo García (exasesor de Jose Luis Ábalos), su hermano, Joseba García, Víctor de Aldama (empresario y presidente del Zamora CF) e Íñigo Rotaeche (empresario).

Quién es Koldo García, principal protagonista de la trama

El principal protagonista es Koldo García, exasesor del que fue ministro de Transportes entre 2020 y 2021, Jose Luis Ábalos, uno de los pesos pesados del partido socialistas. Koldo se convirtió en el chófer de Ábalos en 2018, cuando era secretario de Organización del PSOE. Cuando Ábalos pasó a ser ministro, nombró a su chofer consejero de Renfe Mercancías. Y de ahí Koldo ha ido creciendo: también fue nombrado vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, que fue precisamente el primer organismo público que adjudicó un contrato a la trama.

¿Y qué hizo Koldo? El juez cree que Koldo fue la persona que mediaba en negociaciones de la compra de las mascarillas entre el ministerio y empresas de distintas provincias, cobrando comisiones por familiar estos contratos. Y según la Fiscalía, lo hizo abusando de su cargo público. De hecho, el primer contrato de Soluciones de Gestión fue con Puertos del Estado, donde él era vocal del Consejo Rector.

Más detalles en INFOBAE