“Tenía miedo”: Latina reveló la dura experiencia de ser detenida en la frontera de EEUU (VIDEO)

“Tenía miedo”: Latina reveló la dura experiencia de ser detenida en la frontera de EEUU (VIDEO)

En el 2023, las autoridades de la frontera norte de EE. UU. registraron a 191.603 personas que estaban cruzando hacia el país de manera ilegal. Foto: France24

 

Dianna Cruz es una ciudadana mexicana que se volvió viral luego de compartir, a través de su cuenta de TikTok, lo que puede sucederte cuando eres detenido por migraciones al intentar ingresar ilegalmente por la frontera de Estados Unidos. Relató desde las duras condiciones climáticas en la frontera hasta la experiencia de pasar días en la cárcel.

Por La República





¿Cómo la detuvieron en la frontera de Estados Unidos y Canadá?

Ella relata que su historia comenzó en diciembre de 2023 cuando, junto con cuatro personas más, pagó una suma de 5.500 dólares para poder ingresar fácilmente de Canadá a Estados Unidos.

Sin embargo, asegura que, desde un principio, las cosas no fueron como esperaban. Esto se debió a que las personas encargadas de ayudarlos a cruzar la frontera se equivocaron hasta en dos ocasiones de bosque y los hicieron caminar por horas mientras nevaba para llegar al verdadero punto de partida.

Grande fue su sorpresa cuando, una vez finalmente en la carretera de Estados Unidos, escucharon a las autoridades migratorias, quienes ya se habían dado cuenta de su presencia.

¿Qué le pasó luego de ser detenida en la frontera de EEUU?

A las 8 de la mañana del día siguiente, la joven relata que, de repente, las autoridades les permitieron ir al baño porque les avisaron que estaban por hacer un largo recorrido. “Fue entonces cuando creí que nos iban a dejar en una terminal de autobuses, pero nos llevaron a la cárcel”, cuenta.

Una vez en la cárcel, la colocaron en una misma celda con otra chica, pero aisladas del resto. Se sorprendió cuando su compañera le reveló que en la otra área estaban ubicadas las criminales que cometían asesinatos y robos.

“Yo no quería ir, estaba llorando porque ella me había dicho que ahí estaban las personas malas”, confiesa. Sin embargo, cuando fue trasladada junto al resto de mujeres detenidas, pudo comprobar que eso no era cierto.

Además, reveló cómo se pueden obtener cosas dentro de la prisión gracias a que les dan una cuenta donde tus familiares pueden depositar dinero para que compren lo que necesiten dentro de la cárcel.

Recordó también que, por ley, deben proporcionarte un abogado de oficio. Contó, además que, gracias al esposo de una de las mujeres con las que estuvo retenida, pudieron conseguir la ayuda de un experto en leyes.

“Mi corte fue el 27 de diciembre, pasé Navidad encerrada”, lamentó Dianna. A pesar de ser liberadas, aseguró que las autoridades de migración las dejaron a su suerte, sin importarles si tenían forma de comunicarse o no.

 

Lea más en La República