Quién es “Barbecue” Cherizier, el líder de la banda que motoriza la violencia en Haití y quiere destituir al gobierno

Quién es “Barbecue” Cherizier, el líder de la banda que motoriza la violencia en Haití y quiere destituir al gobierno

El ex policía Jimmy “Barbecue” Cherizier, jefe de la coalición “G9”, durante una marcha contra el primer mnistro Ariel Henry en Puerto Príncipe (REUTERS/Ralph Tedy Erol/Archivo)

 

 

El poderoso líder de bandas armadas en Haití Jimmy Chérizier, alias Barbecue, conocido por su crueldad, es uno de los principales protagonistas de la escalada de violencia de estos días en Puerto Príncipe y promete, una y otra vez, que mantendrá la batalla hasta conseguir que el primer ministro del país, Ariel Henry, abandone el poder.





Este ex policía, pese a ser “buscado activamente” por las autoridades por su participación en varias masacres perpetradas en barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe, circula libremente por Haití.

Lo poco que se conoce de la biografía de Cherizier es suficiente para verlo como la personificación de la interconexión que existe en Haití entre pandillas, policías y políticos. Tiene 47 años y nació en una familia pobre de Puerto Príncipe, como el más chico de ocho hermanos que perdieron a su padre cuando él tenía apenas cinco años.

De mediana estatura, complexión fuerte y siempre pertrechado con un arma corta y otra de largo alcance, recibe el sobrenombre de “Barbecue” debido al supuesto crematorio que tendría para quemar los cuerpos de los miembros de bandas rivales o de quienes se oponen a él. Pero él afirma que le dicen así desde niño, porque acompañaba a su madre a vender pollo frito por las calles.

Cuando sale de su guarida particular en Delmas 6, en el corazón de la ciudad, siempre lo acompañan al menos diez de sus soldados, jóvenes fuertemente armados.

En sus filas hay niños soldados y agentes de Policía y cuenta con material y equipamiento del Estado, incluido al menos un vehículo blindado de la Policía Nacional Haitiana (PNH) que utiliza especialmente en masacres.

Más detalles en INFOBAE