Cómo se gestó la publicación de “En agosto nos vemos”, el libro que Gabriel García Márquez quiso destruir

Cómo se gestó la publicación de “En agosto nos vemos”, el libro que Gabriel García Márquez quiso destruir

La familia de García Márquez decidió publicar la novela diez años después de su muerte.
GETTY IMAGES

 

Es una novela corta, de 122 páginas, que sigue a Ana Magdalena Bach, una mujer de mediana edad que ha estado felizmente casada por 27 años y no tiene razones para querer escapar de la vida que ha construido. Sin embargo, cada agosto viaja a visitar la tumba de su madre en una isla y por una noche se convierte en una persona distinta.

Por: BBC





Este miércoles llegó a las librerías del mundo.

Gabriel García Márquez trabajó larga e intensamente en ella, pero el proceso se vio interrumpido por el deterioro de su memoria. En los años antes de morir, él mismo la descartó. “Este libro no funciona. Hay que destruirlo”, dejó dicho.

Sin embargo, sus hijos Rodrigo y Gonzalo decidieron rescatarla del archivo de la Universidad de Texas en Austin y publicarla cuando se acerca el décimo aniversario de la muerte del escritor.

“Mi teoría es que cuando dijo que no funcionaba había perdido la capacidad para juzgarlo. No está tan pulida como sus otras novelas, pero tampoco es un desastre que no se entienda. Yo creo que era él quien ya no entendía nada”, expresó a la prensa Rodrigo García.

Puedes leer la nota completa en BBC