El asombroso país que tiene seis meses de día y el mismo periodo de noche

El asombroso país que tiene seis meses de día y el mismo periodo de noche

Cortesía

 

Los días y las noches largas afectan a regiones de varios países, ubicadas cerca o por encima del Círculo Polar Ártico. De esta manera, en algunas ciudades y pueblos de la región, puede haber menos de tres horas de luz solar al día y, prácticamente, desaparecer por más de 24 horas.

Por: Clarín





Este fenómeno, conocido como noche polar, está provocado por la inclinación del eje de la Tierra. Durante este período de oscuridad casi total, el sol permanece por debajo del horizonte en las zonas más cercanas a los polos, ya sea el Norte como el Sur.

En verano, ocurre un fenómeno opuesto, también causado por la inclinación del eje terrestre y conocido como sol de medianoche por el cual los días resultan interminables.

¿Qué país tiene 6 meses de día y 6 meses de noche?

Las islas Svalbard, a medio camino entre Noruega continental y el Polo Norte, es el lugar de ese país donde el sol de medianoche dura más tiempo: desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto. Es decir, durante casi todo el verano europeo.

Habitadas por 2.500 personas y unos 3.000 osos polares, las Svalbard pertenecen a Noruega desde 1920 y durante décadas su principal actividad económica fue la extracción de carbón. Ahora, también destaca el turismo y la investigación científica.

Puedes leer la nota completa en Clarín