El “carómetro” de Lula: todas las veces que lloró a moco tendido frente a las cámaras (FOTOS)

El “carómetro” de Lula: todas las veces que lloró a moco tendido frente a las cámaras (FOTOS)

Luiz Inácio Lula Da Silva llora al ser certificado como presidente de Brasil por tercera vez en 2022. Nelson Almeida/AFP/Getty Images

 

 

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, eterno aliado del chavismo, evidenció este miércoles su desinterés ante la falta de garantías electorales en Venezuela al pedirle a la candidata unitaria, María Corina Machado, que “dejara de llorar” y eligiera un sustituto, medida que solo beneficiaría a Nicolás Maduro.





lapatilla.com

“¿Yo llorando, presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce”, fue parte de la contundente respuesta de Machado, quien le recordó a Lula que lucha por hacer valer la voluntad de millones de venezolanos que la eligieron como su alternativa al chavismo en la primaria opositora.

Luiz Inácio Lula da Silva en la reunión realizada en la sede del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo, el viernes 4 de marzo de 2016, tras ser interrogado en el marco de una investigación por corrupción. NELSON ALMEIDA / AFP

 

Luiz Inácio Lula da Silva llora durante un discurso al ser señalado nuevamente por la Policía Federal de Brasil. Foto: Cortesía

 

Los comentarios de Lula surgieron pese a que el mandatario progresista luchó durante años en tribunales por escándalos de corrupción en Petrobras y otras instituciones que lo salpicaron. Los 580 días en prisión y su posterior absolución desde la Corte Suprema de Brasil parece que no bastaron para que Lula empatizara con la lucha democrática de Venezuela, encarnada en Machado.

Luiz Inácio Lula da Silva llora durante su declaración en un hotel de São Paulo frente a sus partidarios en 2016. Sebastião Moreira/EFE

 

Luiz Inacio Lula Da Silva en abril de 2018, antes de convertirse en el primer expresidente brasileño en ser arrestado por un delito común. (Foto: Reproducción)

 

Por si fuera poco, son múltiples las veces en que reporteros gráficos de diversas agencias y medios locales capturaron las lágrimas en el rostro de Lula.

Bien fuera por dolor, indignación, alegría, o hasta ficción (según muchos críticos) lo cierto es que el presidente brasileño ha acudido al recurso dramático las suficientes ocasiones como para no olvidarlas.

Luiz Inácio Lula da Silva hace gestos durante la ceremonia de apertura del congreso nacional del Partido de los Trabajadores en Brasilia, el 1 de junio de 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino/Foto de archivo

 

Luiz Inácio Lula da Silva llora durante una reunión con políticos de los equipos de transición en el Centro Cultural do Banco do Brasil en Brasilia, el 10 de noviembre de 2022. (Foto de Sergio Lima / AFP)

 

Por su parte, Machado, quien, al igual que otros líderes políticos, ha sido vilipendiada y agredida por esbirros de Maduro, e incluso de Chávez, no ha flaqueado jamás, ni siquiera con sangre en su rostro.

Más que tomar partido, Lula debería pujar porque se respeten las condiciones establecidas en la Constitución y se acepte la inscripción de todos los candidatos.

Luiz Inácio Lula da Silva hace gestos durante la presentación del libro “A Verdade Vencerá: O Povo Sabe Por Qué Me Condenam” (La verdad vencerá: El pueblo sabe por qué me condena) en Sao Paulo, Brasil. AFP