El líder de las bandas armadas de Haití amenazó con un “genocidio inminente” si el Primer Ministro no renuncia

El líder de las bandas armadas de Haití amenazó con un “genocidio inminente” si el Primer Ministro no renuncia

El líder de las bandas armadas de Haití advirtió sobre un genocidio inminente si el Primer Ministro no renuncia al cargo. (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

 

 

 





El jefe de las bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue’, declaró este martes que el Primer Ministro, Ariel Henry, debe renunciar o, de lo contrario, advirtió sobre un inminente “genocidio” en el país caribeño.

Si Ariel Henry no dimite, el país se dirige directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional continúa respaldando a Ariel Henry, nos encaminamos hacia una guerra civil que desembocará en un genocidio”, alertó el ex policía.

Portando un fusil y un arma de largo alcance, ‘Barbecue’ subrayó que la comunidad internacional, en particular Estados Unidos, Canadá y Francia, serán responsables de todas las personas asesinadas en Haití, donde recientemente se han registrado jornadas violentas con una decena de muertos.

“Queremos que Ariel Henry atienda a razones”, insistió el líder de la coalición de bandas conocida como ‘Vivre ensemble’ (Vivir juntos).

Aseguró que no tiene límites en su lucha contra la actual Administración. “Luchamos contra Ariel Henry hasta la última gota de nuestra sangre”, añadió Chérizier, quien se declaró dispuesto, incluso, a aliarse con el diablo para conseguirlo.

Las facciones armadas de Haití argumentan que sus acciones violentas buscan la dimisión de Henry, quien este martes aterrizó en San Juan, Puerto Rico, según confirmaron fuentes gubernamentales, después de varios días sin conocerse su paradero.

Con información de EFE y AFP